El Sr. Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso incurre en claras contradicciones en sus respuestas a sendos Pedidos de Informes, que revelan ocultamiento y tergiversación de la información

Aniversario Luis Alberto de Herrera
22/07/2019
Comunicado de Prensa
22/08/2019
Mostrar todos

El Sr. Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso incurre en claras contradicciones en sus respuestas a sendos Pedidos de Informes, que revelan ocultamiento y tergiversación de la información

En lo referente a las respuestas cursadas por el MSP a los sucesivos pedidos de informes, realizados por la Diputada Gloria Rodríguez Santo, sobre la Fumigación realizada el día 14 de abril de 2016 en el Pabellón 2 de la Colonia Dr. Bernado Etchepare:

Teniendo en cuenta la respuesta al pedido de informes efectuado el 14 de Diciembre de 2018, evacuado por el MSP el 22 de enero de 2019, remitido por Oficio de fecha 19 de febrero de 2019 y la respuesta al pedido de informes (ampliatorio) efectuado el  19 de marzo de 2019, evacuado por el MSP el 23 de abril de 2019 y remitido por Oficio de fecha 15 de julio de 2019.

Atento al estudio comparativo y complementario de ambas respuestas provenientes del MSP, se percibe una contradicción sustancial entre las mismas.

En la primera respuesta se establece textualmente“De las conclusiones de la Investigación administrativa surge que si bien no existió previa coordinación con el personal de pabellón, debiéndose primar en tal caso, la seguridad y salud de los pacientes allí internados, dicha fumigación no tuvo consecuencias nocivas en la salud de los mismos.”

Mientras que en la respuesta al segundo pedido de informes (ampliatorio), se establece: “De la instrucción de la investigación administrativa surge que todos los declarantes coinciden en que no habían pacientes presentes en los lugares en que se fumigó”.

Por lo tanto, en un primer momento se reconoce expresamente por parte del MSP y de ASSE,  que de las conclusiones de la investigación administrativa no solamente no existió coordinación con el personal del pabellón en cuestión, sino que además había pacientes allí internados durante la fumigación, pues del contexto literal de lo contestado, se afirma  que dicha fumigación no tuvo consecuencias nocivas para los pacientes allí internados.

Mientras que en un segundo momento, la respuesta al segundo pedido de informes (ampliatorio), se informa que de la instrucción de la misma investigación administrativa, resulta que no habían pacientes internados en los lugares objeto de la fumigación.  Basta una simple lectura de ambas respuestas del MSP y de ASSE, para llegar a la conclusión que a todas luces, una afirmación es contradictoria con la otra.

Contradicciones de este tipo, en dos respuestas, a dos pedidos de informes complementarios,  sobre una misma cuestión, evacuadas por la misma Unidad de una misma Dependencia del Estado, en este caso la “Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de ASSE” y firmadas en ambos casos por su Director, el Dr. Nicolás Brener.  No nos dan certeza alguna sobre la forma en cómo se llevó adelante en este caso  la investigación administrativa por parte de las Autoridades responsables de ASSE. En nuestra labor de contralor de la Función de Poder Ejecutivo, a tenor de lo informado, queremos reafirmar nuestra insatisfacción con las respuestas dadas sobre el particular por el MSP, merced a las contradicciones antes expuestas.

Máxime cuando como Legisladora estuvimos presentes en el lugar y en el momento de los  aberrantes hechos denunciados, conjuntamente con el propio Director del Establecimiento, quien fue testigo directo de la denuncia que efectuáramos en su día.

No nos tendría que llamar la atención que el Sr. Ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso, incurra en estas graves contradicciones, atribuibles cuando no a la desidia en la atención de los asuntos públicos, por lo menos a la falta de control. Cuando el mismo actúa en el marco de un Gobierno en donde la cabeza del Poder Ejecutivo, el Presidente de la República firma documentación altamente sensible en materia de DDHH, sin leerla y sin asesorarse seria y responsablemente sobre el fondo del asunto.

Gloria Rodríguez Santo

Representante  Nacional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *