Comunicado de Prensa
22/08/2019
15 de octubre – Día Internacional del Bastón Blanco
15/10/2019
Mostrar todos

La indignación y Tristeza

Indignación y tristeza
Lo mataron joven
26 Ago, 2019

Luego de 57 años de existencia, en los que le cambió la vida a muchas personas ciegas del país y la región, se oficializa el cierre del Centro de rehabilitación “Tiburcio Cachón”.

Fue un orgullo para Uruguay y un referente en Latinoamérica. Por motivos que desconocemos, porque hasta ahora no hemos escuchado un solo argumento técnico que lo justifique, este Centro fue progresivamente desmantelado por el MIDES.

Durante la interpelación que realizamos a la Sra. Ministra, el principal argumento esgrimido fue el económico, más concretamente el pago del alquiler. Son testigos de ello representantes de todas las fuerzas políticas. Sin embargo, ahora nos enteramos que el MIDES seguirá pagando el alquiler y los gastos de mantenimiento del edificio, como lo establece el Convenio firmado entre MIDES y CIEP para la atención de jóvenes con multi discapacidad en el local del centro Cachón.

Nos alegra que este colectivo , vaya si lo necesita, disponga de un centro educativo adecuado a sus necesidades en una zona accesible de la ciudad. No obstante, nos parece injusto e improcedente que para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de un sector de la población, se vulneren los derechos de otros. Además, nos parece de muy baja política la intención de la Ministra de buscar el enfrentamiento entre dos colectivos de personas con discapacidad,.

A lo largo de todos estos años, escuchamos los más diversos argumentos para el cierre del Cachón. Primero se nos dijo que el local se adjudicaría para los niños del Pereyra Rosell y, como esa iniciativa no tuvo eco, se terminó ofreciendo el local a Primaria. Pero la constante fue la mentira y el ocultamiento de las verdaderas intenciones de las autoridades del MIDES, en un claro signo de soberbia, que echa por tierra todo ese discurso panfletario de participación política de los involucrados en la gestión de gobierno.

Los nuevos usuarios de la rehabilitación ya están ingresando directamente al nuevo Centro de Cno. Maldonado, al que la Ministra denomina “Centro Nacional de Discapacidad Visual”; nombre rimbombante asignado a una superficie construida mucho más pequeña (8 salones vs 25) y ubicada en una zona que no cuenta con las condiciones de transporte y accesibilidad necesarias.

Con respecto a esta nueva instalación, la Ministra, ha afirmado que se está tramitando la certificación de accesibilidad de UNIT,pero como los salones de clase resultaron insuficientes, algunas actividades se realizan en la casona principal, que por sus características constructivas y por ser patrimonio histórico, demandaría significativos costos en tiempo y dinero para obtener la certificación de accesibilidad. Lejos estamos de esa situación.

En estos años de haber trabajado junto a las personas con discapacidad, nos hemos asesorado y hemos visitado muchas veces ambos centros y siempre hemos formulado críticas basadas en argumentos e indicadores tangibles, pretendiendo persuadir a las autoridades sobre la inconveniencia de este nuevo local. Nunca fuimos tenidos en cuenta.

El cierre del Centro Cachón para personas ciegas y de baja visión, hoy es una realidad y constituye una gran pérdida para un colectivo cuyos derechos han sido vulnerados reiteradamente por este gobierno. Quienes pierdan la vista de aquí en más, verán menguadas también sus posibilidades de rehabilitación, con lo cual se verán afectados otros derechos, como su autonomía en los desplazamientos y en la vida cotidiana, su reinserción educativa, laboral y social.

Finalmente, nos comprometemos a seguir dando esta lucha con toda nuestra energía y desde todas las tribunas, para que las personas ciegas y de baja visión, recuperen un centro de rehabilitación de calidad, acorde a sus necesidades, que garantice el pleno ejercicio de sus derechos.

Gloria Rodríguez Santo
Representante Nacional


 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *