Rosa María Paya, activista y militante. Una mujer que lucha por la libertad.

Recibimos la visita de los Directores del Instituto Nacional de Derechos Humanos
14/09/2018
Entrevista, “Las cosas en su sitio” de Radio Sarandí sobre la actualidad de las Políticas Sociales.
22/09/2018
Mostrar todos

Rosa María Paya, activista y militante. Una mujer que lucha por la libertad.

19 septiembre, 2018

El pasado 16 de septiembre tuvimos el honor de recibir en nuestro despacho a Rosa María Paya, activista y luchadora cubana por los Derechos Humanos y libertades, conculcados desde una maquinaria de control y poder consolidada por más de medio siglo.

Podríamos extendernos en esta oportunidad sobre lo que verdaderamente significó la revolución cubana en el continente como un todo y los efectos que tuvo dentro de la isla. Sobre esto han corrido ríos de tinta, tanto de quienes defienden ese régimen, como de aquellos que lo denuncian por antidemocrático.

En este oportunidad dejaremos de lado esa discusión político- ideológica, para centrarnos en el impacto que tiene sobre los Derechos Humanos un régimen autoritario, que ahoga toda forma de oposición y que se retroalimenta a sí mismo sobre la base de un partido único, que dirige y controla los destinos de la isla, con una élite militar que le es afín.

Esa así que la visita de Rosa María, nos hizo reflexionar sobre los aspectos humanitarios de una población que ve conculcadas sus libertades en su más amplia concepción y que es objeto de un estricto control y represión política en sus distintas formas.

Ella misma ha vivido en carne propia esas consecuencias en ocasión de la muerte de su padre en un “accidente de tránsito carretero”, luego de largos años de persecución y el control sistemático por el solo hecho de dedicar su vida a denunciar el régimen.

Encontramos en Rosa María una persona joven, con la energía suficiente para luchar en desigualdad de condiciones y fuerzas, convencida que su militancia y de la otros tantos, será fructífera y que, como titula el libro que escribiera su padre antes de morir, “La noche no será eterna.

No obstante, no cae en la ingenuidad de pensar que un cambio de nombre en la presidencia, implica una transición hacia la democracia mientras que Raúl Castro sido dirigiendo el partido comunista y las fuerzas armadas, actores que ejercen efectivamente el poder en la isla.

Nos despedimos de ella con la convicción que continuará su lucha por la libertad de su país y le reiteramos que en esa trinchera política, encontrará siempre nuestro apoyo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *