180 años del Partido Nacional:
A 170 años de la Abolición de la Esclavitud
En el marco de los 180 años del Partido Nacional, se realizó el lunes 5 de diciembre un acto en la Casa del Partido Nacional, en conmemoración a los 170 años de la Abolición de la Esclavitud en el Uruguay.
En dicho evento se realizó la inauguración de la Sala Rosa Luna que evoca la figura de esta gran mujer, vedette afrodescenciente, militante activa del Partido Nacional.
Durante el mismo se contó con la participación del licenciado en Ciencia Política, historiador y periodista Jorge Chagas, quien realizó una valiosa disertación en la cual expresó que la forma de pensar de Oribe fue mucho más avanzada que la de sus tiempos, una persona con concepto estadista y un concepto humano respecto de la abolición mucho más avanzado que el que se tenía en la época.
Comprendió a la perfección que la abolición era incompleta, estaba condicionada, y lo facinante es que actuó en consecuencia, que no se quedó de brazos cruzados.
Hay que tomar en cuenta asimismo la presión enorme ejercida desde Brasil, imperio esclavista, cuya economía se fundaba en la esclavitud.
Los esclavos que escapaban para Uruguay no significaba para ellos otra cosa más que pérdida de dinero.
Oribe era plenamente conciente de que no bastaba con abolir, que era insuficiente, hay que instruir, integrar, incluirlos en el trabajo, de donde se desprende que los problemas a enfocar eran múltiples.
La Dirigencia de Cerrito entendía eso, se preocupaban, no basta que sean libres, se preocupaban por la inserción, estamos hablando de una Dirigencia muy inteligente.
La Diputada Gloria Rodríguez Santo destacó que es un logro que se ha trabajado desde hace muchisimos años porque también suenan los tambores en la Casa del Partido Nacional, con un mensaje multicultural y un canto a la libertad.
Se trata de una fiesta de la integración social, cultural y política, de un partido comprometido a continuar trabajando por la lucha contra el racismo, la xenofobia y todo tipo de discriminación.
Un partido innovador con 180 años de historia por los derechos sociales que abre las puertas de su casa sin importar credos, raza, orientación sexual o política, un partido que está trabajando por una sociedad unida y de libres pensadores.