Personas en situación de calle. Un problema en crecimiento.
3 de mayo de 2019
Un artículo publicado ayer en La Diaria (http://bit.ly/2vHeLOl), trae nuevamente el tema de las persones en situación de calle, en este caso referido a quienes desde hace un tiempo, ocupan durante el día la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad de la República.
En forma muy clara relata la situación en este centro de estudios a partir de que este problema apareciera, informando sobre las soluciones ensayadas y las discusiones que se dieron hacia adentro de la propia facultad. En resumen, un problema importado para el cual esta institución no tiene los medios, ni está ideada para solucionar.
Nuestro posicionamiento sobre el tema de las personas en situación de calle es muy conocido. Entendemos la realidad, porque conversamos con ellas y recorremos permanentemente Montevideo. Por eso le exigimos al gobierno que tome medidas urgentes ante una problemática social, que cada vez tiene un mayor impacto sanitario, social y humano.
No tenemos que extendernos aquí sobre lo que significa para cualquier persona vivir en espacios públicos, sin acceso a baños o servicios básicos de cualquier naturaleza. Durmiendo, comiendo, criando sus animales y en ocasiones sus hijos en plena calle, sin otro refugio ante las inclemencias del tiempo, que los aleros de casas, edificios o comercios.
Mientras todo esto ocurre desde el MIDES se nos ilustra con diagnósticos y explicaciones de nuevas opciones de vida de las personas, pero sin aportar soluciones definitivas, que aunque no fueran inmediatas, nos mostraran un cambio de orientación de una política que está fracasando.
Dentro de tantas argumentaciones y discusiones, el gobierno ni siquiera ha logrado ponerse de acuerdo en las cifras de personas en situación de calle. Para unos son miles, para otros son cientos. Así de sencillo a pesar de las enormes diferencias entre ambos números.
Lo cierto es que ante la inacción de las autoridades, el fenómeno de vivir en la calle se ve incrementado diariamente. Hoy en día parques, plazas y espacios públicos de diversa índole empiezan a mostrarnos campamentos, que a la manera de “zonas de camping”, se utilizan como viviendas permanentes. No inventamos nada, basta recorrer para verlo con los propios ojos.
Por lo tanto, el diagnóstico de personas con problemas de salud mental, de liberados del sistema de detención ha quedado muy corto. Lo que sí es cierto y eso se lo reconocemos a las autoridades del MIDES, es que una nueva forma de vida se ha instalado en Montevideo, y esa es: la opción de vivir en la calle o en espacios públicos.
Como los indicadores sociales que el gobierno muestra con tanto orgullo, no han podido con el núcleo duro de la pobreza, entendida como un concepto complejo, este fenómeno seguirá creciendo en forma indiscriminada y ya no será posible solucionarlo solo con la construcción de refugios que albergue a la población necesitada.
Así como aconteció con la Facultad de Ciencias Sociales, toda nuestra ciudad servirá de refugio para personas que no entran en las estadísticas del gobierno, pero que están allí, a la vista y oído de toda la población.
Es tiempo que reconozcamos el problema social y cultural que enfrentamos. Es tiempo que comencemos a tomar medidas para encaminar una solución al mismo. Es tiempo de ejercer el gobierno, la autoridad y de cumplir con la promesa de atender a los más necesitados.
Gloria Rodríguez Santo
Representante Nacional