En estas horas decisivas para la República Bolivariana de Venezuela reiteramos nuestra firme y ACTIVA solidaridad a su pueblo y a nuestros colegas legisladores que están sufriendo la agresión autoritaria, golpista, del régimen encabezado por Nicolás Maduro.
Desde hace más de 3 meses venimos denunciando públicamente la sistemática violación de los Derechos Humanos en la hermana Nación, con asesinatos de ciudadanos en las calles, torturas y detenciones sin garantías por parte de agentes del gobierno, configurando lo que desde un principio no dudamos en calificar como “Terrorismo de Estado”.
Durante este lapso, hemos actuado en el ámbito legislativo, en particular de la Comisión de DDHH del Parlamento que tenemos el honor y responsabilidad de presidir, y a través de Organizaciones internacionales como la Red de Mujeres Humanistas Latinoamericanas denunciando mundialmente la grave situación.
A fines de abril también recibimos a la abogada venezolana defensora de DDHH, Dra. Tamara Suju Roa, quien nos describió la dramática realidad de su Patria.
Creemos que gracias en parte a la fuerte presión ejercida desde la Comunidad Internacional, y a las masivas manifestaciones del Pueblo en las calles, hoy, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela confirmó el otorgamiento de la prisión domiciliaria para uno de los “prisioneros políticos”, el Sr. Leopoldo López, aduciendo “problemas de salud”. Esto ocurre luego de 41 meses de privación ilegal de libertad.
Si bien valoramos positivamente esta señal porque implica el reencuentro de este líder político con su Familia, no caeremos en la ingenuidad de considerarla una expresión de debilidad del régimen.
Sí nos estimula para continuar nuestro trabajo empleando todas las herramientas que nos brinda el Derecho nacional como el internacional, y renovar nuestro compromiso de lucha desde nuestros lugares políticos y sociales de responsabilidad, para que el HERMANO PUEBLO VENEZOLANO recupere, en el menor plazo posible, la PAZ Y LA DEMOCRACIA PLENA, únicas garantías para sus sagrados DDHH.
Desde la República Oriental del Uruguay, como Representante Nacional vaya mi saludo a mis Compatriotas americanos y la garantía que no descansaremos hasta que el ESTADO DE DERECHO se restablezca en la Patria de Simón Bolívar.
¡¡¡VIVA VENEZUELA, LIBRE Y SOBERANA!!!