Debido a las denuncias y alertas sobre el agravamiento de la cuenca del Santa Lucia; la Diputada Gloria Rodríguez, solicita convocar a la Comisión de Derechos Humanos a la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Sra. Eneida De León, a efectos de informar sobre la grave situación que presenta el área en la que se encuentra la planta potabilizadora de Aguas Corrientes. A su vez y a instancias del Alcalde y Concejal de Aguas Corrientes, la Comisión de Derechos Humanos tiene previsto visitar dicha planta potabilizadora.
Montevideo, 10 de julio de 2017
Sr. Presidente de la
Cámara de Representantes
Diputado José C. Mahía
Presente:
De mi mayor consideración:
Solicitamos, por las potestades conferidas por el artículo 118 de la Constitución de la República, sírvase cursar al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y por su intermedio al Directorio de O.S.E., el siguiente Pedido de Informes:
En referencia al proceso de potabilización del agua en nuestro país, sírvase informar:
En caso de no haberlo hecho ¿se recibieron informes técnicos en tal sentido?
Cuando se realizó la última limpieza ¿en qué estado estaban las mencionadas tuberías?
Sin otro particular, saluda al Sr. Presidente con su más alta estima y consideración,
Gloria Rodríguez Santo
Representante Nacional
Montevideo, 10 de julio de 2017
Sr. Presidente de la
Cámara de Representantes
Diputado José C. Mahía
Presente.-
De mi mayor consideración:
Amparada en las facultades que me confieren el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a Ud. tenga bien cursar a Presidencia de la República y por su intermedio a la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, así como a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, Directorio del Partido Nacional y todos los Partidos Políticos, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Cultura y por su intermedio a ANEP y CODICEN, Municipio de Aguas Corrientes, Directorio de Obras Sanitarias del Estado, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, UDELAR, Facultad de Ciencias, Universidad Católica, a la Intendencia de Montevideo, así como a todas las Intendencias y Juntas Departamentales y a todos los medios de prensa de Uruguay la siguiente:
EXPOSICIÓN ESCRITA
El pasado 25 de mayo, participamos de un “Cabildo Abierto” convocado por el Municipio de Aguas Corrientes, en el que se dio lectura a un documento que reitera denuncias sobre la grave situación de la llamada Cuenca del Santa Lucía y en particular la que presenta el área de la Planta Potabilizadora, donde se procesa el líquido vital para nada menos que dos millones de usuarios, casi el 60% de la población del Uruguay.
El agua bruta para ser potabilizada llega cada vez en peores condiciones, tanto en calidad como en cantidad; los lodos emergentes del proceso desarrollado por OSE en esa Planta, están ganando cada vez más terreno. Prácticamente la Playa de Aguas Corrientes desapareció y en sus orillas, en lugar de vida, se ven peces muertos.
Ni siquiera se pueden practicar deportes náuticos. El Equipo de Canotaje del lugar, reconocido mundialmente y varias veces medallista olímpico, debe entrenar en el barro, lo cual ya provocó accidentes casi trágicos.
Estamos hablando que OSE contamina hora tras hora, día tras día, incrementando el problema en lugar de encararlo y revertirlo. Es más, en este “Cabildo Abierto” NO se encontraba presente ningún delegado de OSE. Sí de la DINAMA y DINAGUA, que lamentablemente no pudieron aportar ninguna respuesta adecuada a las denuncias expuestas.
Para mayor preocupación de los presentes, cuando se les invitó a que identificaran un curso de agua que no esté contaminado en Uruguay, guardaron absoluto silencio.
Pocos días antes de este “Cabildo Abierto” habíamos recibido a una nutrida delegación de asociaciones ambientalistas provenientes de México, Colombia y Argentina que nos transmitieron su alarma sobre las informaciones de contaminación en nuestro país y comprometieron su apoyo legal para que, de ser necesario, se promovieran iniciativas judiciales ante Organismos Internacionales.
Desde hace años se viene advirtiendo sobre el peligroso proceso de deterioro que padece este frágil sistema que, debemos tener muy presente, está constituido por UN SOLO RESERVORIO DE AGUA:Paso Severino, UNA SOLA FUENTE: Río Santa Lucía y UNA SOLA PLANTA POTABILIZADORA: Aguas Corrientes. Lo más dramático: ¡¡NO EXISTE UN PLAN B!!
Esta situación nos interpela COMO ESTADO, por lo tanto TODOS los actores que ocupamos cargos de responsabilidad en TODOS sus Poderes, debemos actuar sin más dilatoria.
Nuestro país no cuenta con una Fiscalía especializada en Delitos Ambientales. Esto también habla de dónde está realmente la Protección del Medio Ambiente en nuestra escala de prioridades.
¿Nos olvidamos que el acceso al “agua potable” y al saneamiento son “derechos humanos fundamentales” consagrados en nuestra Constitución en su artículo 47?
El pasado miércoles 5 de julio, recibimos en el seno de la Comisión de DDHH al Alcalde del Municipio de Aguas Corrientes Sr. Álvaro Alfonso y al Concejal Sr. Carlos Fulco, quienes reiteraron las denuncias y además alertaron sobre el agravamiento de la situación.
Por lo expuesto, hemos decidido presentar en este acto un Pedido de Informes que reclamamos sea atentido con la debida celeridad que impone la situación.
Para terminar una reflexión: Tomar agua nos da vida. Tomar conciencia nos dará agua.
Sin otro particular, saluda al Sr. Presidente con su más alta estima y consideración,
Gloria Rodríguez Santo
Representante Nacional