“ESO TAMBIEN ES MI PROBLEMA”
En el día internacional de lucha contra la violencia de género a conmemorarse este 25 de noviembre; la Sra. Diputada Gloria Rodríguez Santo, a través de su propuesta programática P.A.A.N. (Propuesta Afirmativa de Acción Nacional), desea expresar su total y continuo repudio hacia cualquier manifestación de violencia doméstica, sexual, de género o de maltrato infantil, así como toda forma de violencia posible.…………………………………………..……
Desde nuestra perspectiva consideramos la prevención como una prioridad, a fin de reducir la posibilidad de la victimización o vulneración de derechos humanos de mujeres y niñas en todo el territorio nacional. A su vez entendemos, se deberá fortalecer el empoderamiento de las mujeres para reducir los efectos de la desigualdad económica, que conlleva el hecho de que los hombres muchas veces perciban mayores ingresos que las mujeres por la misma tarea; conducente a reforzar la discriminación y violencia hacia las mujeres.
Proponemos; iniciar un debate nacional sobre cómo eliminar las actitudes y comportamientos que consienten la violencia, cómo abordar las causas y los factores de riesgo subyacentes y cómo poner énfasis en prevenir la “violencia en las relaciones de noviazgo” atendiendo los estereotipos de género y promoviendo relaciones respetuosas, creando conciencia entre las niñas y los niños, las mujeres y los hombres, a fin de garantizar un entorno protector para las mujeres, las niñas y los niños; convencidos que no habrá igualdad mientras continúen existiendo las inequidades. No es casualidad que entre las víctimas de violencia encontremos mujeres con discapacidad, migrantes, víctimas de explotación sexual, mujeres de la tercera y cuarta edad, mujeres trans, mujeres de zonas rurales, mujeres que viven con el VIH y otras que sufren exclusión social, ya sea por su condición social, color de piel o cualquier otra forma de discriminación, así como también aquellas niñas que se encuentren en centros de acogida del INAU.
Pretendemos; sensibilizar y concientizar sobre la idea de que “eso también es mi problema” del que podremos formar parte o no de la solución, pero nunca más podremos mirar para otro lado.
Representante Nacional
Gloria Rodriguez Santo