Exposición escrita de la diputada Gloría Rodríguez sobre el día internacional de los derechos del niño

DÍA DEL BOMBERO. Diputada Gloria Rodríguez presentará proyecto de Ley referente a la materia.
27/10/2016
Comunicado de prensa de la diputada Gloría Rodríguez sobre la lucha contra la violencia de género
26/11/2016
Mostrar todos

Exposición escrita de la diputada Gloría Rodríguez sobre el día internacional de los derechos del niño

Montevideo, 24 de noviembre de 2016

 

 

 

 

Sr. Presidente de la

Cámara de Representantes

Diputado Gerardo Amarilla

Presente.-

De mi mayor consideración:

Amparada en las facultades que me confieren el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a Ud. tenga bien cursar a Presidencia de la República, Directorio del Partido Nacional y a todos los partidos políticos, Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Cultura y por su intermedio a ANEP y CODICEN, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, Ministerio del Interior, al Ministerio de Desarrollo Social y por su intermedio al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Ministerio de Salud Pública, UDELAR, UNICEF Uruguay, Instituto de Formación Docente, a la Intendencia de Montevideo, así como a todas las Intendencias y Juntas Departamentales y a todos los medios de prensa de Uruguay la siguiente:

                                                           EXPOSICIÓN ESCRITA

El pasado 20 de noviembre representó una fecha conmemorativa a nivel global; pues se celebró el Día Internacional de los Derechos del niño, habiendo sido ratificada por Uruguay la Convención sobre los Derechos del Niño el 28 de setiembre de 1990, a través de la Ley 16.137.

Significó asumir el compromiso de poner en vigor leyes y tomar acciones tendientes a asegurar que cada niño, niña y adolescente en la República pueda ejercer sus derechos libremente.

Este compromiso del gobierno se debe observar a través de nuevas leyes, de modificación y adaptación de las instituciones a estos fines, en la toma de medidas necesarias para el bienestar de la infancia y adolescencia en el país, pero lamentablemente hemos sido observados a nivel internacional por insuficiencias en la legislación a efectos de armonizarla con los principios de la Convención, carencias en cuanto a la lentitud de los procesos de adopción, vulnerando derechos como el acceso a la educación, a un hogar, a la familia y a la vivienda digna.

Los Derechos de la Infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Elaborada durante 10 años con las aportaciones de representantes de diversas sociedades, culturas y religiones, a lo largo de sus 54 artículos, reconoce que los niños y adolescentes menores de 18 años, son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental, social y con derecho a expresar libremente sus opiniones.

 

 

 

 

 

La imperiosa necesidad de que exista esta Convención radica en que, aún cuando muchos países tenían leyes que protegían a la infancia, algunos de ellos no la respetaban, existiendo en los hechos una vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Esta ha reforzado el reconocimiento de la dignidad humana de la infancia, la necesidad de garantizar su protección y desarrollo, garantía indispensable para construir un entorno protector que defienda a los niños de la explotación, los malos tratos y la violencia.

Los países miran a la niñez en general, y a “la importancia de la cooperación internacional para el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños en todos los países, en particular en los países en desarrollo”, pero reparan con mayor énfasis en aquellos que se hallan en desventaja por razones físicas, mentales o sociales, y particularmente los que están siendo vulnerados en sus derechos inalienables.

Pero vemos con preocupación que no se ha logrado mejorar las condiciones de calidad en la educación pública de aquellos niños, niñas y adolescentes que sufren de problemas físicos y mentales, que no cuentan con igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.

Entonces; la Convención agrega a lo ya establecido, la promoción y protección de derechos inherentes a la naturaleza humana en la etapa de la niñez, que hasta entonces constituía sólo un desiderátum, y que de aquí en más se estatuye como un imperativo internacional.

A sabiendas de que en todos los países del mundo hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles, que esos niños necesitan especial consideración, y tomando conciencia muy especialmente de que Uruguay no es una excepción a esa regla, es que debemos reafirmar nuestro compromiso no solo ante Naciones Unidas y el resto de los países ratificantes de dicha Convención, sino específicamente con nuestros niños, niñas y adolescentes uruguayos que no se ven amparados en sus derechos, que por el contrario los ven vulnerados, que se sienten solos y abandonados.

 

Sin otro particular, saluda al Sr. Presidente con su más alta estima y consideración,

 

 

 

 

Gloria Rodríguez Santo

Representante Nacional

                                                

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *