En el día de ayer tuvimos la satisfacción de ser recibidos por el Sr. Gari Roskopf Jefe Administrativo de la Asociación Pequeña Obra de la Divina Providencia – Cottolengo Don Orione Masculino.
Dicha Institución es una asociación sin fines de lucro formada en Uruguay en el año 1961, con la finalidad de asistir a personas con discapacidades físicas y psíquicas.
Actualmente atienden a 230 personas con características muy heterogéneas, de todas las edades, desde niños a adultos mayores. Dentro de ella la gran mayoría posee trastornos generalizados del desarrollo, portadores de parálisis cerebral, siendo una población con un alto grado de dependencia en todos los aspectos.
Para este trabajo cuentan con dos residencias una en Montevideo en la cual viven 200 personas y otra en el balneario “La Floresta” en el departamento de Canelones donde viven 30 masculinos y realizan talleres de huerta.
El apoyo que le brinda el Estado a dicha Institución es de medicación mediante ASSE y el INAU el cual está en contacto constante con Asistente Social enviándoles posibles residentes.
Cuentan con talleres de música, panadería, carpintería, huerta, etc., con lo cual los residentes tienen momentos de automejoramiento o autorrealización, que es importante tanto como individuo como para su espíritu.
Poseen asistencia técnica de psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales, así como también un equipo multidisciplinario en medicina y enfermería las 24 horas del día.
El vínculo del personal técnico-logístico “con los dueños de casa” (los mismos internos lo llaman su hogar) es de amabilidad, cariño, respeto y devoción fundada sobre bases teológicas según la enseñanza de Don Orione.
El Cottolengo Don Orione durante casi 4 años desarrolló una asistencia a personas en “situación de calle” con mascotas como refugio nocturno en sus instalaciones con ayuda del MIDES, este emprendimiento finalizó en el 2011.
Es muy interesante considerar la experiencia citada para incluirla en los Programas del MIDES, de manera de contemplar esos casos no resueltos y que son tan sentidos por las personas afectadas.