#MontevideoEvolucionaConLa71 PALABRAS DE LA DIPUTADA GLORIA RODRIGUEZ SANTO – ATENEO DE MONTEVIDEO

CELEBRACIÓN 30 AÑOS PLAN CAIF – PALABRAS DE LA DIPUTADA GLORIA RODRÍGUEZ
24/11/2018
26° Aniversario de la Lista 71
26/11/2018
Mostrar todos

#MontevideoEvolucionaConLa71 PALABRAS DE LA DIPUTADA GLORIA RODRIGUEZ SANTO – ATENEO DE MONTEVIDEO

                               

POLÍTICAS SOCIALES

VIVIENDA

La gestión en vivienda es un gran déficit del frente Amplio en el país, en especial en el Departamento de Montevideo. La Política de Vivienda aplicada por los últimos gobiernos frenteamplista el gobierno, ha dejado a la población más carenciada sin acceso a la vivienda vulnerando gravemente uno de los derechos fundamentales constitucionalmente protegido, el acceso a la vivienda digna.

  • En particular han sido especialmente postergados los trabajadores de más bajos ingresos y sus familias, los hogares monoparentales, fundamentalmente las mujeres jefas de hogar, las parejas jóvenes, los jubilados y pensionistas de bajos recursos.
  • Estos colectivos son los que mas dificultades tienen para acceder a las viviendas digna, y soluciones habitacionales en lugares con los servicios públicos necesarios (saneamiento, redes de agua potable, electrificación en condiciones, línea de trasporte público, servicios públicos de salud, de enseñanza en todos sus niveles, etc.)
  • Los asentamientos siguen aumentando y superan los 600 en todo el país.
  • Los últimos datos oficiales son del 2011 desde entonces el gobierno no actualiza la información o no la hace pública. La organización “Un Techo para mi País” estima en 165000 las personas que viven en asentamientos en Montevideo.
  • Debe existir una Política Nacional e Integral de Vivienda, que aborde el fenómeno de la vivienda de manera global. Desde todas las vertientes disciplinarias (Constructiva, jurídica social educativa, de salud, etc.), Que de respuestas flexibles y adecuadas a todas las necesidades existentes que son por esencial diferentes (vivienda, tierra, soluciones de infraestructura sanitarias o de servicios, refacciones, reformas o reciclajes, ayudas al alquiler, facilidades crediticias “realistas” para el acceso a la vivienda en propiedad, soluciones habitacionales para las parejas jóvenes, etc.)
  • Procurando siempre a apostar a una “construcción de ciudadanía”, que nos conduzca a unir y no a fragmentar mas una sociedad, a cohesionar e integrar y no a dividir las ciudades y los barrios; revirtiendo la penosa realidad actual de “fragmentación socio-habitacional” y de exclusión, que se ha instalado y acentuado notablemente en los periodos de gobiernos del Frente Amplio.

SOLUCIONES PARA FAVORECER EL ACCESO  A LA VIVIENDA SOCIAL

  • Adecuar los instrumentos destinados a subsidiar la vivienda de interés social previsto de la Ley 18.975, que no, logro una oferta accesible y en igual sentido, ampliar las exoneraciones tributarias a las iniciativas de tipo cooperativo y reducir las tasas de interés que les fueron aumentadas por el FA.

¿DE QUÉ URUGUAYOS ESTAMOS HABLANDO?

  • Según el último censo disponible (2011), en Montevideo hay al menos 000 hogares en asentamientos.
  • Casi la mitad de uruguayos que viven en asentamientos son menor de 18 años y el promedio de edad de esta población es de 24 años, con un ingreso promedio en los hogares de menos de $ 15.000.
  • Según el relevamiento realizado por “Un Techo para mi País”, el 50% tiene primaria como último nivel educativo cursado y casi la mitad de los mayores de 18 años declaran trabajar en forma no regular.
  • En este contexto, el 25% del saneamiento es a cielo abierto y la energía eléctrica en forma regular, solo alcanza al 20 % de los hogares.
  • Cuando hablamos de fractura social y de exclusión, estos datos nos revelan que esa es la cruda realidad que vive nuestro departamento.

EVOLUCIONAR EN VIVIENDA SOCIAL

  1. Es hacer que los que menos tienen, los que viven en asentamientos, los que tienen una vivienda precaria, puedan alquilar, construir o comprar vivienda, sin que eso lo vean como un sueño irrealizable.
  2. Requiere adecuar el sistema previsto por la Ley 18.975 – vivienda de interés social, para que la oferta atienda también a los trabajadores de menores ingresos que no pueden cumplir con las exigencias crediticias del sistema financiero.
  3. Significa vivir en un Departamento, en el cual su Intendente deje de “creer” que los asentamientos no han aumentado y muestre interés de conocer de primera mano la realidad que tiene la obligación y los recursos para atender.
  4. Supone empezar cuanto antes y con un sentido de urgencia, a aplicar los instrumentos posibles y los recursos que el país ha malgastado durante ya muchos años.

LA DEUDA SOCIAL CON MONTEVIDEO

  • La pobreza, la indigencia y las personas que se han caído del entramado social, no pueden ser un número, ni una gráfica, ni una estadística.
  • Tampoco puede ser una responsabilidad que el Intendente procure eludir mandando cartas al Presidente de la República, ni una realidad a demorar como pretende su Directora de Desarrollo Social, defendiendo por primera vez, el curioso e insólito “Derecho” de vivir en la calle.
  • El crecimiento de los uruguayos que viven en situación de calle es una realidad presente en nuestra cuadra, en nuestro barrio y en todo Montevideo, que muestra de manera clara el fracaso de las políticas sociales de papel.

¿NO PODER, NO SABER O NO QUERER?

  • No se pueden sustituir los objetivos necesarios para la gente por objetivos políticos.
  • En abril del 2014- de cara a las elecciones de Octubre- Gustavo Leal mostraba los buenos resultados del Plan 7 Zonas, dada su “efectividad y eficiencia en las medidas para combatir el delito y la violencia en los barios vulnerables”.
  • El Plan era uno de los puntos destacables en el Programa del FA del 2014, pero en el Presupuesto 2015-2020, el actual gobierno no le dio recursos y la propuesta de campaña se esfumo al llegar al gobierno.
  • Cuando se ponen los recursos en el ANTEL Arenas por una aspiración electoral y no donde son necesarios para solucionar los problemas de la gente, ello muestra que la gente solo importa en la campaña electoral porque todo se subordina a los objetivos políticos.
  • Pero los malos ejemplos en materia de políticas sociales son diversos.
  • La ausencia de una política para los uruguayos no videntes y el traslado del Instituto del Ciego Tiburcio Cachón.
  • La inhumana situación de las Colonias Psiquiátricas Etchepare y Santín Carlos Rossi.
  • El incumplimiento del Estado con la cuota para discapacitados que ha sido un discurso vacio.
  • La eliminación del Programa atención al Riesgo Nutricional.

EVOLUCIONAR EN POLÍTICAS  SOCIAL

  • Es que el Ministerio de desarrollo social deje de ser un observador que justifica con números la falta de resultados y transformarlo en un protagonista real, en la evolución de las condiciones de vida de los más carenciados.
  • Es tener una intendencia que abandone su agenda propia y forme parte del entramado del Estado, en la búsqueda de las mejores soluciones, para realizarlas en el menor tiempo posible.
  • Es medir el impacto de las políticas sociales en resultados que lleguen efectivamente a los destinatarios y no en dinero gastado, como si ello fuera un fin en sí mismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *