Consultada por la diputada Gloria Rodríguez Santo durante la Sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del día de ayer; la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, reconoce no tener una planificación previa en cuanto a las bases técnicas para disponer el traslado de los usuarios del Centro Cachón al Instituto Artigas.
Admite la falta de necesarios estudios previos, así como que la decisión fue tomada sin analizarse en su conjunto las consecuencias que dicho traslado acarrearía.
Asimismo manifestó no contar con técnicos especializados y capacitados para llevar adelante la rehabilitación de los usuarios.
Una de las razones argumentadas a efectos de proceder con dicho traslado fue la intención de reutilizar al Centro Cachón, para alojar a bebes y menores derivados del sistema judicial.
Luego de varias negativas; los legisladores del Frente Amplio, Jorge Meroni, Washington Silvera y la misma Ministra Arismendi, reconocieron haber convocado a los usuarios del Centro Cachón a negociar en la Sede política de su partido, excluyendo así la presencia de la oposición.
Confrontada acerca de las declaraciones públicas por ella emitidas; la Ministra sostuvo que jamás acusó a la representante Gloria Rodríguez Santo sobre incitar la ocupación del Cachón, le atribuyó la responsabilidad a los medios de prensa, pero que si lo había dicho, actualmente se retractaba, perdiendo así credibilidad en sus palabras.
Durante el análisis de la documentación presentada por la Viceministra Ana Olivera; se encontró información dudosa acerca de la titularidad del Centro Tiburcio Cachón, entre otras irregularidades, así como quedó de manifiesto que en las obras a realizar en el Instituto Artigas no fueron respetadas las normas UNIT, así como tampoco las normas mínimas de accesibilidad.
De momento se está planificando una solución alternativa a los usuarios del Centro Cachón, por encontrarse éste desmantelado.
En resumen; todos los representantes allí presentes estuvieron de acuerdo en que, en base a los hechos expuestos, no están dadas las condiciones mínimas para realizar el traslado, mucho menos para el seguimiento de un tratamiento de rehabilitación en el Instituto Artigas.
La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento recibirá el próximo miércoles 18 de mayo a los usuarios del Centro Tiburcio Cachón, continuando así con su labor implacable.