Durante los pasados días 6 y 7 de abril, se realizó en la ciudad de Colonia el “Seminario Regional de DDHH” dirigido a miembros de las Comisiones Parlamentarias de Derechos Humanos de ambas cámaras de los parlamentos Latinoamericanos.
El evento, en el que participaron parlamentarios de Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y miembros del PARLACEN, PARLASUR, PARLATINO, UIP, ACNUDH e “Institución Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo” se desarrolló con el fin de promover un intercambio regular entre dichos legisladores.
Abordando el rol de los Parlamentos y las Comisiones de DDHH en la promoción y protección de los derechos humanos es fundamental que los parlamentarios que componen las Comisiones de Derechos Humanos conozcan en profundidad los estándares internacionales en la materia pues la actividad legislativa conlleva:
-La ratificación e internalización de los Tratados Internacionales en la legislación nacional, desafíos y oportunidades en la región.
Los parlamentarios tienen la función de garantes de los DDHH. En tal sentido fue presentado por Américo Incalcaterra -Representante Regional para América del Sur del ACNUDH- el “Manual sobre Derechos Humanos para parlamentarios” con información básica sobre esta temática y los sistemas internacionales y regionales de Derechos Humanos.
Profundizando respecto al conocimiento jurídico internacional en DDHH y a las obligaciones que asume el país al firmar y ratificar Tratados Internacionales.
-Nuevas Agendas Internacionales y la coyuntura de la Región en materia de DDHH.
Nuevas agendas ONU y la mirada de los DDHH AGENDA 2030
Siempre las grandes metas apuntan al Desarrollo, sin embargo queda claro que enfocando solamente al Desarrollo, se excluye y discrimina.
Debemos orientarnos hacia un Desarrollo con enfoque Universal de derechos humanos: DESARROLLO INCLUSIVO.
En este calificado evento, tuvimos el honor de expresar brevemente nuestra postura al respecto: valoramos positivamente los avances logrados en los últimos 30 años en materia de DDHH, como también identificamos la imperiosa necesidad de redimensionar su contenido.
Esto implica visualizar la noción de los derechos humanos desde perspectivas, temas, ámbitos o particularidades que atañen a la educación, la salud, la vivienda, la alimentación, el desarrollo, el medio ambiente, la paz, la política, la participación cívica y cultural, entre otros.
Tenemos un formidable desafío y un largo camino por recorrer. Estamos convencidos que este tipo de pasos resultan claves para nuestra tarea legislativa y nos ayudan a avanzar hacia las imprescindibles respuestas que nuestra sociedad toda requiere.