La bancada bicameral femenina en la construcción de la paz social.
Resulta por demás significativo que en este Seminario de especial jerarquía e interés para nuestro país como el que se lleva a cabo por la ESCUELA NACIONAL DE OPERACIONES DE PAZ EN EL URUGUAY se haya previsto un espacio para que desde la BANCADA BICAMERAL FEMENINA sumemos nuestras voces para fortalecer convencidas este esfuerzo.
Lo destaco franca y sinceramente porque entiendo que es desde los espacios de articulación construidos con compromiso como lo es el de la BANCADA BICAMERAL que integro, donde realmente se producirá la VERDADERA TRANSFORMACIÓN SOCIAL A LA CUAL mujeres y varones debemos apostar.
Por estas razones agradezco la invitación y sobretodo felicito la iniciativa que nos proyecta como Estado, y como sociedad, comprometida en la búsqueda de caminos que permitan reinventar una sociedad que se nutra de la IGUALDAD INHERENTE A LA CONDICIÓN HUMANA.
Como todos saben la BANCADA BICAMERAL FEMENINA es la primera experiencia de este tipo creada en un país latinoamericano.
Rindo aquí homenaje a las legisladoras que desde su experiencia de edilas fueron las artífices en idear y crear este espacio que nuclea MUJERES POLÍTICAS DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS y tendencias. Con una perspectiva que sobrevuela sobre las diferencias partidarias y alude a la necesidad de proyectar la vida humana desde el respeto a la identidad y la diferencia. Es en los hombros de estas mujeres que hoy nos apoyamos, seguras y convencidas. En homenaje también a todas aquellas mujeres que debieron disfrazarse para poder estudiar, romper barreras y luchar con su propia vida para demostrar su capacidad proyectando la esencia de la igualdad desde la acción .
Desde esta BANCADA que se nutre día a día DANDO VOZ a las mujeres uruguayas de todo tipo y condición, vamos construyendo una agenda política pública cuyo impacto se traslada a las tres funciones naturales y propias de nuestra labor: LEGISLAR, REPRESENTAR Y MONITOREAR.
El Parlamento uruguayo ha dado claras señales en materia legislativa apostando a la inserción de la mujer en todos los planos de la vida pública y privada. Múltiples son los ejemplos que podemos enumerar donde se ha buscado la implementación de leyes que apuesten a la igualdad y la no discriminación en todas los ámbitos. Buscando con ello la INSERCIÓN REAL DE LA MUJER.
La PARTICIPACION ACTIVA DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD ha dejado de ser un aspecto decorativo.
Ha pasado a ser la CONDICIÓN NECESARIA PARA LA PAZ SOCIAL.
Es una garantía para la protección de los Derechos Humanos.
Y es por eso que este Seminario cuya temática se centra en EL ROL DE LA MUJER COMO EJE DE LA SEGURIDAD Y LA PAZ, es una herramienta invalorable de trabajo para proyectar la SENSIBILIDAD NECESARIA Y LA BUSQUEDA DE CAMINOS QUE HAGAN EFECTIVA SU INCERSIÓN EN TODOS LOS PLANOS DE LA VIDA DEL PAÍS.
Desde el PARLAMENTO, y especialmente desde este ESPACIO ESPECIALIZADO DE ARTICULACION MULTIPARTIDARIA hemos proyectado la INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN POLÍTICAS PÚBLICAS a través de la sanción de leyes que apuestan a regular y también a fortalecer la SENSIBILIZACIÓN DE LA TEMÁTICA en todos los ámbitos.
Desde este espacio parlamentario, mantenemos UN ALERTA PERMANENTE AL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LOS CONVENIOS INTERNACIONALES y muy especialmente el de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer alertando de ser necesario al PODER EJECUTIVO a OBSERVAR dicha obligación.
Buscando la forma de que sus disposiciones ratificadas por el Uruguay PERMEEN en todas las INSTITUCIONES, para ERRADICAR EL MENOSPRECIO DE LA MUJER , LA VIOLENCIA DE GÉNERO VISIBLE Y NO VISIBLE y cuyo daño puede ser más profundo y destructor, LA FALTA DE CONSIDERACIÓN DE LA MUJER COMO AGENTE DE CAMBIO, LA ESTEREOTIPIZACIÓN DE LAS NIÑAS COMO OBJETOS SEXUALES, EL EMPODERAMIENTO DE TODAS LAS MUJERES PARA PODER luchar por el LUGAR QUE EN LA ESENCIA CORRESPONDE A LA MITAD Y POCO MAS de la población.
El compromiso internacional que desde el PARLAMENTO HEMOS ASUMIDO, nos permite proyectar el ROL DEL COMITÉ para la ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER que hemos refrendado con la aprobación del Protocolo Facultativo de la CEDAW, así como también con la aprobación y proyección en el plano interamericano de la CONVENCIÓN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER y su seguimiento.
Por eso me permito también destacar que es nuestra misión reafirmar y refrendar los conceptos que emanan de RESOLUCIONES MAS RECIENTES DE LAS NACIONES UNIDAS como la que en este Seminario entre tantos otros aspectos y temáticas hoy se analizan.
Resoluciones como la 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que apela a la inclusión de la MUJER EN LAS NEGOCIACIONES DE PAZ Y LA TOMA DE DECISIONES UBICANDO A LAS MUJERES EN EL CENTRO DE LOS PROGRAMAS DE RECONSTRUCCIÓN Y RECONCILIACIÓN.
Resolución que asume la necesidad de que se ponga FIN A LA IMPUNIDAD en materia de ABUSOS Y DELITOS SEXUALES con la premisa de la TOLERANCIA CERO EN TODO LO QUE IMPLIQUE SU TRANSGRESIÓN.
Y que esta tolerancia CERO también se traduzca en el ámbito interno estatal, a través de la igualdad en el ingreso, en el ascenso y en las asignaciones o cargos; así como en la instrumentación de normativas que erradiquen o prevengan el acoso sexual u otras prácticas denigrantes.
Resolución que resulta armónica con otras de destacable relevancia como la OBSERVACIÓN GENERAL NÚMERO 30 de la CEDAW que apuesta a la protección de las mujeres en situación de conflicto y su incorporación real a la carrera militar.
Así también con los fallos de los Tribunales de Rwanda y Yugoslavia que han establecido firmemente que los crímenes en materia sexual constituyen crímenes contra la Humanidad.
Y con los preceptos del Estatuto de la Corte Penal Internacional que específicamente condena como crimen de lesa humanidad: la violencia y esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado y la esterilización forzada.
Crímenes cuyo objetivo apuntan a DENIGRAR A LA MUJER POR SU CONDICIÓN, QUEMANDO TODO EL TEJIDO SOCIAL PARA APLASTARLA Y SOMETERLA A TRAVÉS DEL MIEDO.
El ROL DE LA MUJER en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz es entonces uno de los grandes desafíos que podemos asumir como una manifestación de la necesidad de PERMEAR LA IGUALDAD PARA QUE ÉSTA NUTRA LOS HOGARES, LAS FAMILIAS MAS ALLÁ DE CUAL SEA SU INTEGRACIÓN, LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, LAS REDES SOCIALES y todas las acciones ya sean mínimas o máximas del accionar.
Uruguay ocupa el primer lugar dentro de la región en cuanto a la PARTICIPACIÓN FEMENINA en los contingentes de Misiones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, debiéndose destacar además, que las tareas que desempeña son en total pie de igualdad con sus Compatriotas hombres.
Constituye un verdadero orgullo para nuestro país, la calificada contribución que SUS MUJERES MILITARES cumplen en unos de los pilares más importantes de NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR: la participación en Operaciones de Mantenimiento de Paz bajo mandato de la ONU, una verdadera POLÍTICA DE ESTADO, UN COMPROMISO CON LA PAZ MUNDIAL que se traduce desde hace décadas con el profesional, valioso y mundialmente reconocido aporte de nuestras tropas, que incluso hasta sus vidas han ofrendado en esa digna tarea.
Desde el PARLAMENTO NO SOLO LEGISLAMOS.
También REPRESENTAMOS LA VOZ del pueblo. Y es la voz de la mujer la que hoy nos convoca. Conscientes de que la VIOLENCIA DE GENERO ES LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE DE NUESTRAS SOCIEDADES POST MODERNAS.
LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES IMPERCEPTIBLE Y DEBE DARSE SIN TREGUA. Como la semilla que se planta, y cuyas raíces van generando ramas cada vez más altas y fuertes.
Una lucha que debe CONTRARESTAR PRÁCTICAS MUY ARRAIGADAS, que aluden a una categorización del VALIENTE, DEL FUERTE, EL INSENSIBLE COMO UNA CUESTIÓN DE SEXO CUANDO NO ES MAS QUE UN ESTEREOTIPO CULTURAL ALIMENTADO DESDE TIEMPOS INMEMORIALES. Que se nutre de herramientas culturales que a veces no logramos ni percibir como la exaltación de la PUREZA O LA HOMBRÍA ASOCIADA A LOS SEXOS en cuentos infantiles que noche a noche contamos a nuestras niñas y niños exaltando a la mujer como doncella sensible y débil que necesita para sobrevivir la protección del príncipe valiente, noble y fuerte.
La mujer ya ha dado INNUMERABLES VECES el examen de valentía y ha DEMOSTRADO con creces que PUEDE Y ES FACTOR DECISIVO E IMPRESCINDIBLE PARA PROYECTAR LA PAZ. Su incorporación REAL en los procesos de CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ TANTO EN CONFLICOS INTERNACIONALES, como en CONFLICTOS INTERNOS, como en todos los conflictos COTIDIANOS es un FACTOR IMPRESCINDIBLE, INELUDIBLE y a esta altura INOBJETABLE.
No co existen RAZONES LEGÍTIMAS PARA NEGAR QUE LA MUJER FORMA PARTE DE LA NECESIDAD DE PROYECTAR EL DERECHO A VIVIR EN PAZ, Y LA PAZ como valor humano impostergable para la vida.
Y es por ello que desde nuestra TERCERA FUNCIÓN de legisladoras, QUE CONSISTE EN FISCALIZAR es que me aferro a la convicción de ASUMIR el MONITOREO de la situación de la MUJER EN LOS ÀMBITOS DE PAZ Y SEGURIDAD.
Apelando en este caso y DESTACANDO que la labor de IMPLEMENTACIÓN DE ESTAS POLÍTICAS PÚBLICAS NO PUEDE ESPERAR AL MAÑANA.
Es imprescindible que se proyecten a través de todos y cada uno de los Ministerios de todas y cada una de las INSTITUCIONES del Estado como una APUESTA A LA EFECTIVA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Presentacion Mujer Paz y SeguridadMuchas gracias por su atención.