El día 27 de marzo del corriente, visitamos el Colegio “Los Rosales”, iniciativa educativa pre- escolar y primaria, de carácter religiosa, patrocinada por el Opus Dei. La misma funciona en las instalaciones del CADI (Centro de Apoyo al Desarrollo Integral), Asociación Civil sin fines de lucro, de carácter Cultural y Técnica.
El Colegio “Los Rosales”, está ubicado en el barrio Casavalle, zona Montevideo en donde se concentra el 10% de la población infantil del Departamento (más de 23.230 niños menores de 13 años), con altos niveles de pobreza y exclusión social. Cuyos servicios educativos no alcanzan para cubrir esta demanda de forma satisfactoria y equitativa. De las madres que actualmente anotaron a sus hijas en el Colegio, el 30% solamente culminó la enseñanza primaria y apenas un 5% inició estudios Universitarios.
Los Rosales, abrió sus puertas en el año 2015, con la habilitación del Consejo Nacional de Educación Inicial y Primaria del CODICEN, brindando desde entonces una innovadora propuesta educativa para niñas, tanto a nivel pre- escolar, como primario, y hoy cuenta con una matrícula de 112 alumnas. Funciona en régimen de doble horario bilingüe (español e inglés) y se les brinda además a las alumnas una alimentación adecuada y balanceada. En su propuesta educativa se destacan muy especialmente, la utilización de métodos de vanguardia, como el “Método Singapur” para la enseñanza de las matemáticas y el “Plan Lector Bambú”. El Colegio realiza un acompañamiento personalizado de cada alumna, desde el nivel inicial hasta su egreso. Lo cual apunta, a que las mismas tengan la oportunidad de desarrollar sus potencialidades, capacitarse integralmente y construir firmemente su proyecto de vida desde la más tierna infancia.
La propuesta educativa del Colegio Los Rosales es integral y se amplía más allá de las disciplinas clásicas, contemplando tanto el área intelectual, como la socio – afectiva, la espiritual y la física. Es así que además de la formación curricular, las alumnas tienen otras actividades, tales como, hockey, atletismo, artes plásticas, música, danza, talleres de educación cognitiva, formación en valores y catequesis.
Uno de los pilares fundamentales de Los Rosales, es la inclusión participativa de los padres de las alumnas. Esto es esencial para que la acción educativa sea eficaz y exista una armonía entre la educación que se les brinda en el Colegio y la que reciben en sus hogares. Para ello existe una “Escuela de Padres”; la misma consiste en un ciclo de talleres a cargo de profesionales, que tiene por objetivo mejorar su formación y fortalecerlos en su rol principal de primeros formadores y educadores de sus hijos.
Una mención especial merece el tema de la financiación de Los Rosales. Todas las alumnas están becadas en la Institución, existiendo un amplio, sólido y diversificado programa de becas, que permite el acceso de las alumnas a todos beneficios educativos que brinda el Colegio “Los Rosales”. Las familias que pueden, realizan mínimos aportes monetarios mensuales acordados con el Colegio, siempre dentro de sus posibilidades económicas; y en muchos casos cuando ello no es posible, las familias aportan su colaboración directa allí en donde es necesario para el funcionamiento del Colegio, apoyando y ayudando a la Comunidad Educativa, en las más diversas tareas, funciones y actividades a lo largo del año. La mayor parte de los costos del Colegio, necesarios para poder ofrecer una educación integral y de calidad, se obtienen a partir del apoyo de benefactores individuales e institucionales, que hacen posible llevar adelante esta realidad.
El Colegio Los Rosales es un claro y exitoso ejemplo de cómo desde la sociedad civil, con compromiso, buena gestión de los recursos (siempre escasos), una buena articulación entre la Institución Educativa y las familias, recreando el concepto de “Comunidad Educativa”, pese al contexto socio- económico más o menos favorable, se pueden lograr lo mejores resultados. Sobreponiéndose a toda clase de determinismos, sociales, culturales, de grupo social, etc. Por estas razones, hacemos votos para que surjan muchos emprendimientos educativos como el Colegio “Los Rosales”, tanto en Montevideo, como en todo el País, y nos comprometemos desde ya para trabajar con todas nuestras fuerzas en pro de este objetivo.
Gloria Rodríguez Santo
Representante Nacional