Un año más ha pasado y, tras él, nos han quedado un sinnúmero de enseñanzas.
Este 2016 nos encontró involucrados con temas que hacen a la esencia misma de la sociedad uruguaya, de forma tal que la definen.
Así, es necesario recordar el conjunto de episodios que se desarrollaron en torno al Centro para Personas Ciegas y de Baja Visión Tiburcio Cachón, pasando desde la gravedad que caracteriza a una huelga de hambre, hasta la interpelación de la Ministra Marina Arismendi por una posición intransigente y ausencia de voluntad de negociación.
Las lecciones y valores que nos dejó el hecho de involucrarnos en causa tan noble, como la defensa de los derechos de las personas con distintos niveles de discapacidad, no son sencillas de resumirse en papel.
La preocupación generada en las omisiones que se constataron en las ex Colonias Santín Carlos Rossi y Bernardo Etchepare, el accionar de la Fuerza Aérea por el caso de discriminación de Mariana Croz, así como los sucesos entorno a la estudiante Camila Rodríguez, caso acerca del cual el INAU ya había tomado conocimiento y fueron convocados por la diputada, trazaron un mapa que fervientemente hemos podido seguir de cerca y con responsabilidad.
Específicamente en el ámbito legislativo, además del seguimiento realizado al cabal cumplimiento de la Ley 19.122 y la 18.651 sobre protección integral de personas con discapacidad, logramos la presentación a la Cámara del Proyecto de Ley del Código del Adulto Mayor, obra extensa que consumió en su elaboración un esfuerzo y voluntad inquebrantable, así como el Proyecto de Ley de la Semana del Adulto Mayor, brindando el espacio a una figura tan preciada y olvidada en el Uruguay.
En cuanto a seguridad, catástrofes e incendios, lamentando profundamente el siniestro ocurrido en el hogar de ancianos Época Dorada, que se cobró la vida de ocho personas mayores, así como los desafortunados sucesos en Dolores, trabajando en forma conjunta a la Asociación Uruguaya de Protección Contra Incendios pudimos presentar un Proyecto de Ley sobre catástrofes y siniestros, que busca precisamente contar con la intervención de todos los actores principales en la materia, a efectos de trazar el curso a seguir para los próximos diez años, así como unificar en un mismo Cuerpo, toda la normativa difusa que existe sobre la materia.
Promovió activamente y presentó un Proyecto de Ley de Participación Política de ambos sexos, firmemente convencidos en que se trata del siguiente paso que tendrá la política en el Uruguay, pues se ha convertido en una exigencia social de verdadera e inaplazable consideración parlamentaria.
Se reunió asimismo con el Ministro de Salud Pública por el consumo de alcohol en los menores de Salto, a través de la Comisión de padres, y con el Presidente de ANEP, Wilson Netto, trabajando un Proyecto con ambas Secretarías del Estado para solucionar ese problema.
Salto se desarrolló como el escenario que expondría los problemas que involucran al INAU con Aldea de la Bondad, por lo cual fueron convocados por la diputada Rodríguez a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento INAU, ASSE, MSP, Fuerza Aérea y el próximo 18 de enero estará recibiendo a la Ministra Marina Arismendi en Sala, como primer jerarca responsable por dichos hechos.
Ya comenzó durante este 2016 las giras por el interior del país con el equipo del Propuesta Afirmativa de Acción Nacional, iniciando dicho proceso en Melo, departamento de Cerro Largo, mientras que en materia de agua potable y medio ambiente la representante abarcó la temática desde una perspectiva de Derechos Humanos.
En el marco de los 180 años del Partido Nacional, promovió la colocación de un cuadro y la denominación de una de las salas de la Casa del Partido Nacional con el nombre de la legendaria Rosa Luna, en este mismo contexto se otorgó el justo reconocimiento y entrega del Premio 180 Años del Partido Nacional en las Llamadas del 3 de diciembre a uno de los referentes culturales del candombe en Uruguay por sus 30 años de Llamadas: Cacique Pintos.
Durante el festejo de los 170 años de la Abolición de la Esclavitud, la representante presidió la “Comisión 28 de Octubre de 1846”.
Son éstas tan solo algunas de las aristas que conforman la gran obra de la Nueva Agenda de los Derechos Humanos que promueve la diputada Gloria Rodríguez, habiendo presentado formalmente el camino hacia la misma el 3 de octubre de 2016.
La búsqueda activa por ver en los hechos que se respete la misma ha marcado y marcará la agenda para el próximo 2017, año en el cual la representante confía, traerá aparejadas incontables oportunidades de seguir mejorando el país.