El 27 de cotubre se trata de un día muy especial. Hoy es el Día del Bombero; fecha en la cual fue creado por primera vez el Servicio de Bomberos en el año 1887.
Así es que; en su 129º aniversario queremos hacer especial hincapié en la ardua y destacada labor que este cuerpo desempeña en beneficio de toda la sociedad uruguaya, en todos los rincones del país, con los sacrificios que de por sí conlleva.
Es difícil enunciar todos los obstáculos que este Cuerpo debe sortear para salvar el mayor número de vidas posibles y que; aún con el nivel de preparación profesional con el que cuentan, algunas veces el resultado muerte es inevitable, siendo ellos quienes presencian y afrontan los escenarios más crueles que el humano pueda imaginar.
A la dificultad de la tarea en el campo mismo; cuando se encuentran con las imágenes más horribles que se pueden observar, se suma el hecho insólito de una carencia de normas claras, unificadas en un solo cuerpo, y de la ausencia de una reglamentación indispensable para poder llevar a cabo esta tarea.
Así lo entiende la representante nacional Gloria Rodríguez Santo; y es precisamente por ello que estará presentando un proyecto de ley a efectos de apoyar y promover el desempeño de la labor de forma más profesional, cambiando la óptica de un enfoque reaccionario por otro prevencionista.
Bajo el entendido de que es necesaria la convocatoria de un amplio espectro de actores a efectos de enriquecer las medidas que en materia de lucha y prevención contra incendios; siniestros y catástrofes naturales, paulatinamente incrementadas en el seno de la sociedad uruguaya, así como de que tanto el plan estratégico trazado hasta el momento, como la normativa que a la fecha rige la materia resultan insuficientes, es que el presente Proyecto de Ley busca dar pronta solución a estas carencias.
Asimismo la ausencia de una reglamentación concreta en cuanto al marco de responsabilidades de los distintos actores, y la del Estado como figura fuerte de fiscalización ante la problemática de prevención contra incendios y catástrofes, convierten al presente Proyecto en una verdadera e inaplazable necesidad social.
A través de la formación de un Comité integrado por diversos miembros de aquellos sectores sociales más afectados, con más experiencia, cada uno con voz y voto, se podrá implementar un plan estratégico conjunto en pos de prevenir y controlar siniestros, unificar en un solo cuerpo la normativa vigente sobre la materia, así como proponer y promover mejoras a la calidad de la misma.
El Cuerpo de Bomberos es la primer línea en hacerle frente a todas las catástrofes y siniestros que se producen en el seno de la sociedad; pero no por ello han de ser los únicos responsables ni los primeros a quienes debemos ir a buscar cuando algo terrible ocurre en nuestro país.
Con el afán de hacer solidarias las responsabilidades y muy especialmente de invertir en prevención y trazado de una política duradera en la materia es que este proyecto busca dar solución y poner punto final a la problemática.
Saludamos y remarcamos que estaremos siempre agradecidos con los bomberos que día a día ponen en riesgo su propia vida e integridad física para salvar la de todos.