Declaración municipio C y visita al Centro Tiburcio Cachón

GRAVÍSIMA SITUACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES: EL AGUA POTABLE COMO DERECHO HUMANO DE TODOS LOS URUGUAYOS
27/05/2017
Comunicado de prensa de la diputada Gloria Rodríguez ante declaraciones públicas realizadas por un Diputado del Partido Nacional:
23/06/2017
Mostrar todos

Declaración municipio C y visita al Centro Tiburcio Cachón

En el marco de la Gira que hemos realizado Representantes Nacionales, Municipales y dirigentes del Partido Nacional del Sector “TODOS” de Luis Lacalle Pou por el Municipio C de Montevideo, visitamos nuevamente el Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas y de Baja Visión “Tiburcio Cachón”.

 

Como es de público conocimiento las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) han decidido cerrar este Centro de más de 50 años de trayectoria en nuestro país y trasladar sus servicios al Instituto de Ciegos Gral. Artigas, ubicado en Cno. Maldonado y Libia. Esta determinación se tomó aún con la resistencia y opiniones en contrario de usuarios, familiares y  egresados de dicha institución, así como de docentes y ex directores del Centro.

 

Esto motivó la dura y angustiosa ocupación del Centro Cachón, por personas ciegas y de baja visión durante 71 días y la presentación de una solicitud de amparo a la justicia por parte de sus usuarios.

 

A nivel legislativo nuestra Diputada Sra. Gloria Rodríguez presentó el tema en  la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes quien intentó mediar en el conflicto y posteriormente realizó una interpelación a la Ministra de Desarrollo Social Mtra. Marina Arismendi. Como dijimos, días atrás volvimos a visitar el “Cachón”, junto a legisladores y vecinos de la zona.

 

En todas estas instancias no encontramos un solo argumento que justifique el traslado del Centro Cachón. Se habló del costo del alquiler, de un lugar para los niños judicializados, ahora de unificar todo en el Instituto Artigas, pero no se esgrime un solo argumento técnico, ni de sentido común, ni siquiera económico, que explique tal decisión. A esto se agrega la falta de respeto y sensibilidad de las autoridades de gobierno hacia las personas ciegas, quienes nunca fueron recibidas ni escuchadas.

 

En los hechos, desde que el Centro Cachón pasó a la órbita del MIDES, ha sido paulatinamente desmantelado: se han sacado docentes, se cerró el comedor y el gimnasio y paradójicamente, nos encontramos con que en un Centro para personas ciegas no había docente de Braille. La inversión que se ha efectuado a lo largo de estos 55 años, tanto en infraestructura como en capacitación de recursos humanos es, a la fecha, invaluable. Desarmar y desmantelar un lugar que reúne todas las condiciones para una completa rehabilitación resulta absolutamente improcedente. Es además muy  costoso, ya que el Instituto Artigas deberá ser reformado y ampliado si se pretende ofrecer a los usuarios las mínimas condiciones de accesibilidad.

 

Durante la entrevista, el propio Director del Centro Cachón nos informó que existía una importante lista de espera de personas ciegas y de baja visión por falta de personal técnico, lo cual resulta contradictorio con la redistribución realizada en el 2009 de docentes altamente capacitados a otros organismos.

 

¿Qué garantías tenemos entonces, de que este traslado beneficiará a los actuales y futuros usuarios? ¿Qué nos asegura que con este traslado se mejorará la rehabilitación de las personas ciegas y de baja visión del Uruguay?

 

Por todo lo expresado, el Partido Nacional se opone firmemente al traslado del Centro Cachón. No existen fundamentos técnicos ni humanos que justifiquen tal decisión. El actual edificio de la calle Quesadas cumple con todos los requerimientos técnicos y de accesibilidad interna y externa establecidas por las normas internacionales, para realizar allí un real y efectivo proceso de rehabilitación a personas ciegas y de baja visión.

 

Estamos en conocimiento de que en 2016 representantes del MIDES presentaron ante el juez Dr. Pablo Eguren en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 3º Turno, un Plan de Obras para mejorar la accesibilidad interna y externa del Instituto Artigas, sito en Cno. Maldonado y Libia.

 

Por lo tanto, en caso de confirmarse la -a nuestro juicio- errónea decisión del traslado, reclamamos a las autoridades de gobierno que el mismo no se realice antes de completarse totalmente las obras comprometidas ante la Justicia, de manera de no generar aún más angustia a los usuarios del “Cachón”. Estaremos atentos a las futuras instancias que cumpla el MIDES, en particular las expresadas y reiteradas por la Sra. Ministra durante su interpelación: creación de un Gran Centro de Discapacidad Visual, cumplimiento del Plan de Obras y del Plan de Accesibilidad del Instituto Artigas en consonancia con las normas internacionales en la materia, incorporación de nuevos docentes y extensión de la rehabilitación a todos los departamentos del país.

 

Mientras tanto, el Partido Nacional continuará luchando para evitar el cierre del Instituto Tiburcio Cachón y para que los uruguayos y uruguayas con discapacidad visual, puedan seguir teniendo una rehabilitación de calidad, que garantice el ejercicio de todos sus derechos y su plena inclusión en la sociedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *