ASSE admite omisión de Protocolo
Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional Y Sicosocial (ex colonias) – responsable del accidente que costo la vida de un interno.
El pasado 13 de julio murió aplastado por la zorra hidráulica de un camión que se encontraba descargando leña, un paciente del Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial, ex Colonia Santín Carlos Rossi.
En base a estos hechos la representante nacional Gloria Rodríguez Santo dirigió un pedido de informe al Ministerio de Salud Pública, del cual se obtuvo respuesta recientemente.
En el primer numeral del pedido de informe se consulta si existe un protocolo de carga y descarga de insumos en el citado Centro; a lo cual se contesta en forma negativa, desarrollando que no se encuentra implementado a la fecha un protocolo y que dicha tarea se realiza en base a pautas que se dan en forma directa, resultando totalmente insatisfactoria la respuesta brindada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Se desconoce así que estas tareas deben realizarse por medio de protocolos de actuación que regulen el procedimiento, ASSE no toma en cuenta que la materia debe estar reglada por normas que contemplen la seguridad tanto de los internos como de los trabajadores.
Justamente son las autoridades de las ex Colonias con pacientes psiquiátricos quienes están obligadas a velar en su normal proceder por la seguridad de estas personas.
Sostienen que se está trabajando en un protocolo, pero en ningún lado se habla de plazos, dejando así un total vacío y desamparo en cuanto a la protección de Derechos Humanos tan fundamentales como es la vida.
Aparentemente; es en forma verbal que se desarrollan estos procedimientos, sin mayores miramientos en cuanto a la seguridad e integridad física de los pacientes que circulan con total libertad dentro de un predio de aproximadamente unas 300 hectáreas.