COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
(Sesión del día 18 de octubre de 2017)
(Asisten representantes del Comité Central Israelita del Uruguay, de la B’nai Brith Uruguay y del Museo de la Shoá)
SEÑORA PRESIDENTA (Gloria Rodríguez).- Habiendo número, está abierta la sesión.
(Es la hora 11 y 45)
——La Comisión da la bienvenida a los representantes del Comité Central Israelita del Uruguay, señor Israel Buszkaniec, presidente, y a la señora Gabriela Fridmanas, directora; a los representantes de la B’nai B’rith Uruguay, doctora Ana Wilenski, presidente y el señor Eduardo Khon; y a los representantes del Museo de la Shoá, señora Rita Vinocur, directora, la señora Mónica Packer y el señor Andrés Serralta.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes les agradece su presencia, pues queremos dejar constancia de su enorme preocupación ante los reiterados hechos de negación y enchastre vandálico al Memorial del Holocausto del Pueblo Judío.
Vaya nuestra solidaridad con esta colectividad a través de las autoridades el Comité Central Israelita.
Manifestamos la condena firme y decidida a toda forma de intolerancia como la que se testimonia con ese agravante acto que constituye una ofensa al respeto de la condición humana y la defensa de la paz en la comunidad nacional e internacional.
Estas manifestaciones tienen una connotación racista, discriminatoria, que sacude a nuestro Uruguay, un país multiétnico, multicultural, multirracial, al que los integrantes del colectivo que ustedes representan llegaron en busca de paz y de trabajo, y otros llegaron a estas tierras en una forma forzada, en una situación de esclavitud, y encontraron aquí una patria.
Por lo tanto, negar estos hechos es un acto de xenofobia, racismo e intolerancia.
Reitero que los integrantes de esta Comisión, de todos los partidos políticos, les hacen llegar su posición, con el mayor deseo de que estos hechos no se repitan ni que quienes aprovechándose de una democracia atenten contra un pueblo que merece vivir en paz. Esto no solo afecta al colectivo judío, sino que todos nos sentimos agraviados y ofendidos.
Este es el motivo principal de la convocatoria.