Ante Informes de prensa que reproducen declaraciones de algunos legisladores, que estarían proponiendo postergar la ley de Violencia de Género por falta de recursos presupuestales, dedicamos este espacio para manifestar nuestro desacuerdo.
Por el contrario, entendemos que la solución no está en la postergación, sino en la exigencia del cumplimiento de la norma aprobada, lo que necesariamente implica dotarla de los recursos necesarios.
Desde hace años hemos venido trabajando para combatir esta plaga social,que nos afecta como sociedad y que lejos de disminuir, crece cuantitativa y cualitativamente, particularmente en el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas.
Concretamente al momento de discutirse la ley, oficiamos como miembro informante dela Comisión de Equidad y Género. Allí tuvo lugar una rica discusión legislativa de carácter plural, donde se expusieron libremente argumentos a favor y en contra de esa iniciativa. Una vez finalizado el trabajo en Comisión, la ley resultó aprobada y promulgada por el Poder Ejecutivo,
Por las razones expuestas responsabilizamos al gobierno, por la falta de rumbo en la planificación de una política que atañe directamente a los Derechos Humanos y por su impericia en la administración y distribución de recursos presupuestales, defectos que pretende disimular con un doble discurso, que a esta altura resulta inocultable.
Esperamos que el tratamiento de la Rendición de Cuentas en curso, generosa en adjudicación de nuevos cargos públicos, deje espacio para poner en marcha una ley cuyo objetivo principal, es dejar de lamentar en forma casi semanal, una nueva víctima de violencia de género.