56º ANIVERSARIO DEL CENTRO CACHÓN
¡POR MUCHOS AÑOS MÁS!
Hoy se cumplen 56 años de la creación del primer y único Centro de Rehabilitación para personas ciegas y de baja visión del país “Tiburcio Cachón”, una institución que supo ser modelo para Latinoamérica y que ahora el MIDES está desmantelando.
Más usuarios y menos técnicos
Además de la decisión del cierre de la Institución y su traslado al Instituto Artigas en Cno. Maldonado anunciada por la Ministra, ha disminuido la cantidad de técnicos en áreas fundamentales como lo son “Orientación y Movilidad” y “Habilidades diarias”. Tampoco se cuenta en este momento con un técnico en “Baja visión” (¡en un centro para personas con baja visión!) ni con un Licenciado/a en “Trabajo Social”, ni con personal administrativo.
¿Si esto no es “desmantelamiento”, qué tiene que ocurrir? ¡Pues hay más!
Lista de espera
Mientras tanto, el Centro está a tope en relación a la cantidad de usuarios por técnico y se mantiene una larga lista de espera. Es decir, todavía hay personas con discapacidad visual que no han podido adquirir las herramientas necesarias para poder salir solas de sus casas y retomar su vida activa, porque esperan desde hace varios años su ingreso al Cachón.
Menos espacio
También será menor la superficie construida dedicada a la rehabilitación en el Instituto Artigas, además de los problemas de accesibilidad interna y externa del lugar elegido para el traslado, todo lo cual va a deteriorar la calidad de la rehabilitación que allí se brinde.
Me pregunto entonces, dónde está aquel Gran Centro Nacional de Discapacidad Visual que la Sra. Ministra y el partido de gobierno nos prometieron crear?
A pesar de todo, el “Centro Cachón” aún permanece y cumple hoy 56 años.
¡Esperemos que sean muchos más!
¡¡Seguiremos luchando y trabajando para que así sea!!
Secretaría de Prensa
Diputada Gloria Rodríguez Santo
Representante Nacional