A DOS AÑOS DE LA OCUPACIÓN DEL CENTRO CACHÓN:
¡QUE PREVALEZCA LA SENSATEZ!
Hoy 21 de abril se cumplen dos años desde el día en que un grupo de personas ciegas y de baja visión, decide ocupar la Institución que cambió sus vidas y les permitió volver a tener un rol activo en la sociedad. Eran usuarios del Centro Cachón pero también egresados, que lo hacían pensando no solamente en ellos, sino en las futuras generaciones de personas ciegas del país. También recurrieron a la prensa, los legisladores, la Ministra de Desarrollo Social e incluso al Sr. Presidente de la República, quien nunca contestó sus cartas.
Me invaden en este momento sentimientos encontrados: Por un lado, el orgullo de saber que la solidaridad y la empatía hacia el otro aún existen en nuestro Uruguay. Por otro, el dolor de constatar una vez más, la insensibilidad de las autoridades de gobierno, que ni siquiera supieron sentarse a dialogar con ellos y escuchar sus argumentos.
Nadie en su sano juicio ni por un capricho ocupa un Centro día y noche durante 71 días de un frío otoño e invierno, descuidando sus casas, trabajos y familias. Lo hicieron en la convicción de que el cierre del Centro de Rehabilitación para Ciegos “Tiburcio Cachón” y su traslado al Instituto Artigas en Cno. Maldonado, no los beneficiará en absoluto.
Uno de los argumentos de la Sra. Ministra para el traslado es que se hará para brindar un mejor servicio en un lugar más centralizado. A quienes crean esto los invito a visitar ambas instituciones y sacar sus propias conclusiones. El Instituto Artigas tiene una menor superficie construida, menos salones de clase y más pequeños, a pesar del aumento de la población con baja visión del país. Además se encuentra en una zona suburbana de la ciudad con menos transporte público, tráfico pesado y más inseguridad, sin tener en cuenta que se trata de personas que acaban de perder la vista y están aprendiendo a desenvolverse solas en la calle.
Esperemos que no tenga que ocurrir un accidente para que las autoridades de gobierno tomen conciencia del grave error que están cometiendo. Deseamos que finalmente, predomine el sentido común, el menos común de los sentidos.
Secretaría de Prensa
Diputada Gloria Rodriguez Santo.