Para quienes entendemos que la política no es otra cosa que compromiso y vocación de servicio, y creemos en la firme necesidad de honrar a las instituciones para las cuales hemos sido elegidos por el pueblo, al cual nos debemos en nuestra función, me he visto en la necesidad de emitir el presente comunicado.
La Seguridad Pública es un Derecho Humano que le pertenece a cada uno de los uruguayos y es el Estado el responsable de garantizar su pleno goce. Ante los lamentables hechos recientes de pública notoriedad que se vienen sumando a una situación cada vez más caótica, en mi rol de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, creí y creo necesario convocar ante la misma al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a fin de que explique las políticas que su cartera aplica y planifica emplear, ante esta dura realidad que se agudiza cada día más. Entiendo que cada habitante de nuestro país necesita respuestas y acciones que permitan garantizar la verdadera aplicabilidad de este Derecho, cuya ausencia trae consigo la pérdida de otros, tan básicos y primordiales como la vida.
Con dicha convicción, planteé a mis compañeras dentro de la Comisión señalada, la necesidad de llevar a cabo dicha convocatoria, la cual no tuvo éxito a causa del voto negativo de las integrantes pertenecientes al Sector de Gobierno, las cuales son mayoría en la misma.
Ante esta situación, me veo en la obligación de comunicar lo sucedido a aquellos a quienes me debo, no sólo a los que confiaron en nosotros para representarlos, sino a todo el pueblo en su totalidad, ya que todos somos víctimas de esta flagrante violación de derechos y está Comisión debe operar prescindiendo de cualquier interés político partidario, con el sólo objetivo de garantizar el goce y respeto de los Derechos Humanos a todos los habitantes de nuestro país por igual.
Seguiré trabajando con el mismo compromiso y por el mismo camino que vengo transitando desde el primer instante que tuve el honor y la responsabilidad de formar parte de esta Comisión, no pueden primar conveniencias políticas por sobre los deberes que nos impone la Institución que integramos ya que de otra manera se la está mancillando y se está traicionando no sólo a la institucionalidad sino a nada más y nada menos que a nuestro pueblo.
Gloria Rodríguez Santo
Representante Nacional