La Representante Nacional Gloria Rodríguez Santo (TODOS) convocó para el próximo miércoles a las 12:30 hs. a Sala de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento; a la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, no solo por sus desafortunados dichos emitidos las pasadas semanas, sino muy especialmente por la falta de diligencia que ha sido mostrada para con los usuarios del Centro Tiburcio Cachón.
Los mismos continúan sin obtener respuesta alguna por parte de las autoridades; habiéndose cancelado en más de una oportunidad el establecimiento de una mesa de negociaciones con la finalidad de abrir un diálogo entre autoridades y usuarios, a efectos de alcanzar un acuerdo.
En el intermedio; mientras tanto, son los usuarios quienes son tomados como rehenes por parte del Estado, buscando su agotamiento, que disminuyan sus fuerzas y coordinación.
Este flagrante error subestima la inteligencia de las personas con discapacidad; ceguera o baja visión, por considerarlos como una parte débil, cuando en realidad son un grupo humano de una fortaleza inigualable. Así lo vienen demostrando desde el comienzo de la ocupación el pasado 21 de marzo y la huelga de hambre que se desarrolló en el lugar.
Asimismo la Ministra Marina Arismendi tendrá que rendir cuentas ante la Comisión de sus palabras dirigidas a la Representante, por cuanto ellas componen muy graves alegaciones en contra de su persona, acusando que la diputada Rodríguez incitó y articuló la ocupación y huelga de hambre del Centro Cachón.
Los usuarios de la institución son personas fuertes; todavía resisten a todos los ataques y el desgaste.
La perseverancia que han demostrado y demuestran hoy estos usuarios ha de dejarnos una importante lección sobre la lucha por los valores esenciales como la libertad, muy especialmente por parte de personas que carecen de un sentido para todos tan natural como es la vista.
Su pretensión es únicamente ser parte en las negociaciones, en las decisiones que las autoridades del MIDES toman sobre el Centro Cachón, manifestando ser fieles a sus principios y firmes en sus convicciones al sostener: “NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS”.