Más dudas que certezas
En el marco de la gira que hemos realizado representantes nacionales y municipales por el Municipio F, visitamos nuevamente el Instituto de Ciegos Gral. Artigas ubicado en Cno. Maldonado y Libia.
El Ministerio de Desarrollo Social está realizando obras con el fin de trasladar allí al Centro de Rehabilitación para personas ciegas y de baja visión “Tiburcio Cachón”. Como es de público conocimiento el Partido Nacional se opone al traslado y hemos trabajado junto a usuarios y ex usuarios para evitarlo, en el entendido de que el Instituto Artigas no cumple con las condiciones de accesibilidad necesarias para un adecuado proceso de rehabilitación.
De todas formas, quisimos visitarlo y hacer un seguimiento de las obras.
¿Accesibilidad del edificio? – ¡Inexistente!
En nuestra visita al Instituto Artigas nos informaron que el MIDES pretende brindar las clases que conforman el proceso de rehabilitación en tres construcciones dentro del predio:
la casona principal (a la que se accede por una gran escalinata)
un pabellón
una casa pequeña
Imaginen lo difícil que es para una persona que acaba de perder la vista, que siente mucho miedo e inseguridad, hacerse un mapa mental del lugar; más aún cuando éste incluye tres edificaciones diferentes, separadas entre sí por grandes espacios abiertos y desplazarse entre ellas ¿Usted se animaría? ¿Y como harán los días de lluvia?… ¿Los acompañará un docente con un paraguas? No nos supieron dar una respuesta.
En cuanto a la superficie construída en el Instituto Artigas, es mucho más pequeña que la del Cachón y de menor calidad constructiva. Hay menos salones de clase, son muy pequeños, no se dispone de sala de reuniones y para llegar a los baños hay que atravesar el gimnasio.
Nos preguntamos entonces: ¿dónde está el Gran Centro Nacional de Discapacidad Visual que mencionó la Ministra durante la interpelación que hemos realizado?
¿Recursos económicos? – ¡Existen!
El Instituto Artigas era una Asociación Civil hasta 2016, momento en que pasó a pertenecer al MIDES, por Ley de Presupuesto. Junto con el predio de Camino Maldonado se trasfirieron otros bienes al Estado, propiedades inmobiliarias en Montevideo y campos en el interior del país, legados en su momento por particulares para beneficio de las personas ciegas. La renta por el alquiler de esas propiedades la recibe el MIDES y, según nos informaron, se deposita en una cuenta bancaria.
Es decir que mientras la Sra. Ministra esgrime como principal argumento para el traslado del Cachón razones económicas, más concretamente el costo del alquiler, el MIDES está cobrando alquileres por bienes que en su momento fueron donados al Instituto de Ciegos Gral. Artigas para beneficio de dicho colectivo. Con esto se están violando no solamente los derechos de las personas ciegas y de baja visión del país, sino también la voluntad de quienes legaron esos bienes.
Actualmente está a estudio de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, un Proyecto al respecto, que luego deberá ser aprobado por ambas cámaras para convertirse en Ley.
¡Es cuestión de voluntad!
Como pudimos observar, la accesibilidad interna y externa del Instituto Artigas es casi nula, pero sí existen recursos económicos para mantener al Centro Cachón en su actual ubicación. Esto podrá garantizar el derecho a la rehabilitación y a la posterior integración social de las personas ciegas y de baja visión del país.
¿Existirá la voluntad política del gobierno para realizarlo?