Ante la trágica situación que atraviesa la hermana República Bolivariana de Venezuela, la Red de Mujeres Humanistas Latinoamericanas DECLARA:
– A la fecha, se ha conformado un escenario de emergencia sanitaria y alimenticia que atenta directamente contra la vida de los habitantes.
– La probada existencia de numerosos “presos políticos”; la coartada libertad de expresión, de circulación, de reunión, deriva hacia sistemáticas violaciones a los DDHH que el régimen encabezado por Nicolás Maduro consuma contra el hermano pueblo venezolano, incluyendo asesinatos de civiles inocentes que manifiestan pacíficamente exigiendo DEMOCRACIA.
– A su vez, el empleo regular de paramilitares (“colectivos”) para reprimir a ciudadanos desarmados, entre ellos mujeres, ancianos, estudiantes, etc. con el probado apoyo logístico del gobierno, sumado a detenciones y allanamientos sin ninguna clase de garantías legales, configura Terrorismo de Estado.
– De todos los Poderes del Estado, el Legislativo -emanado de elecciones libres y con mayoría opositora- se encuentra impedido de funcionar, mientras que los demás son absolutamente funcionales al gobierno.
– Ahora, Maduro anuncia la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que tendría poderes supraconstitucionales, pero antes debería convocar a un referéndum para que el pueblo decida si acepta esa medida. En caso contrario, se consumaría un GOLPE DE ESTADO pleno, de consecuencias aún más dramáticas.
Por lo expuesto declaramos nuestra más ferviente y activa solidaridad con el Pueblo venezolano coincidiendo en la imperiosa necesidad de apelar a todos los mecanismos disponibles tanto en las Legislaciones Nacionales de nuestras Naciones como en el Derecho Internacional, para alcanzar una pronta solución que entendemos debe pasar por la inmediata Convocatoria a Elecciones Nacionales sin condiciones.