Montevideo, 24 de abril de 2017
Sr. Presidente de la República
Dr. Tabaré Vázquez
Presente
En nuestra calidad de usuarios y egresados del Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas y de Baja Visión Tiburcio Cachón, nos dirigimos a Ud. a efectos de agradecerle que dicho Centro permanezca hasta el momento en su habitual ubicación, así como para solicitarle una audiencia en la que podamos dialogar sobre el tema.
La rehabilitación es un derecho fundamental de las personas con discapacidad visual, que nos permite recuperar la autonomía y tener un rol activo en la sociedad. Este proceso se realiza no solo puertas adentro, sino también en la calle y el entorno próximo. Para garantizar este derecho es necesario que la institución que brinde esta capacitación esté ubicada en una zona urbana, accesible, segura (no “zona roja”), con buen transporte urbano y sin tráfico pesado. Asimismo la planta física debe cumplir las normativas internacionales sobre accesibilidad.
En este sentido, el Centro Cachón posee las condiciones edilicias y urbanísticas indispensables para llevar adelante un adecuado proceso de rehabilitación.
Esperamos que todos los uruguayos podamos continuar accediendo a una rehabilitación de calidad, acorde con la legislación nacional y las recomendaciones realizadas a nuestro país por el Comité de Naciones Unidas, en el marco de la revisión de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Apelando a su solidaridad y a sus conocimientos como profesional de la salud, agradecemos su atención y saludamos atte.
Sra. Ángela Valverde
Representante de usuarios y egresados del Centro Tiburcio Cachón