Comunicado de prensa de la diputada Gloría Rodríguez sobre la situación de Aldeas de la Bondad en Salto

Autoridades del INAU concurrirán al parlamento por el cierre de las Aldeas de la Bondad a pedido de la diputada Gloria Rodríguez
12/12/2016
Reconocimiento a los servicios esenciales brindados tanto por el estado como por empresas tercerizadas
01/01/2017
Mostrar todos

Comunicado de prensa de la diputada Gloría Rodríguez sobre la situación de Aldeas de la Bondad en Salto

¿INEPTITUD, OMISIÓN O DELITO?

Internos de Aldeas de la Bondad: Voces de los sin voces, otra muerte anunciada. En la Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes del pasado miércoles 21 de diciembre; la representante nacional Gloria Rodríguez Santo pudo apreciar una serie de contradicciones y falsedades por parte de distintas reparticiones estatales, que dejan de manifiesto la ineptidud, el atropello y la irresponsabilidad con la que fué dirigido el traslado de los internos desde Salto hacia Montevideo y Canelones.

Por un lado se anuncia el traslado hacia las ex Colonias Santín Carlos Rossi y Bernardo Etchepare, en el momento en que se eleva un Proyecto de Ley de Salud Mental que busca precisamente terminar con el modelo asilar y estas Colonias, de donde resulta clara la contradicción.

Es bien sabido que no cuentan con los recursos mínimos para atender siquiera a los internos que ya tienen en el lugar, y ahora pretenden enviarlos a morir a un lugar en donde no se ha solucionado todavía el problema que desde el año 2015 tienen con los perros.

Se habla de autonomía y consentimiento informado, pero en los hechos los trasladan sin autorización de familiares, cuidadores, médicos y curadores. Tanto en pediatría como en tercera edad, y ni que decir en discapacidad, la tristeza, el desarraigo, el traslado a lugares desconocidos, sin personas conocidas y sin los afectos habituales, teniendo algún grado de compromiso orgánico como dificultades respiratorias, se sabe, les puede provocar la muerte. ¿Esto no fué tenido en cuenta?

¿Por qué era necesario el traslado a Montevideo? Cuando sabemos que implica varias horas para llegar a lo desconocido y con desconocidos, y finalmente con el grave y perjudicial desarraigo definitivo. La muerte por tristeza existe en esas condiciones o el mínimo descuido de estos aspectos y de la función respiratoria, que deja de ser apoyada por quienes los conocían y sabían como hacerla y cuidarla: posiciones, apoyos, etc. , puede ser fatal.

Cuando un médico de Salto menciona estos aspectos se lo califica peyorativamente de “sentimental”. Curiosa y muy injusta paradoja si pensamos que comunmente se descalifica a los médicos por no serlos, ser fríos, apartados de los sentimientos humanos.Justamente este médico es muy probable que estuviera expresando la verdad de lo que les ocurriría a los pacientes si no se tomaban las máximas precauciones y no se consideraban los pro y los contra para sus vidas vulnerables con las medidas impuestas.

Fundamentalmente para que no se los tratara como objetos sino como sujetos de derecho. Justamente cuando se habla de políticas de cuidados y asistencia a los vulnerables. Los primeros días de diciembre 16 pacientes con parálisis cerebral congénita severa, que los hace aún más vulnerables, fueron trasladados de Aldeas de la Bondad Salto a Montevideo y Canelones.

En 10 días fallecieron tres personas, para este viernes enterarnos que falleció la cuarta víctima, de 38 años de edad, mientras otros dos pacientes siguen internados, uno de ellos en estado grave en el CTI.

En los medios la Sub Secretaria Ana Olivera desmiente a la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi acerca del foco infeccioso que con toda seguridad salió a declarar públicamente.

¿Qué otra cosa podemos pensar de la jerarquía máxima del Ministerio de Desarrollo Social más que está desinformada o que miente?

Se desmiente asimismo que en la O.N.G. De Salto los mismos internos estaban mal atendidos, no aportándose ningún tipo de prueba que respalde tales declaraciones. El Ministerio de Salud Pública dice no tener denuncia alguna por malos tratos en el lugar. Por otra parte, la Presidenta de ASSE ve con preocupación el desarrollo de estos lamentables hechos, y dice haber cumplido únicamente con lo solicitado por INAU, quien insistió para que el traslado se hiciera efectivo con apremio.

Otro organismo que acusa haber cumplido cabalmente el servicio que le fuera solicitado es la Fuerza Aérea Uruguaya, concreta y textualmente solicita:

– El 25 de noviembre de 2016: traslado de niños con enfermedades  menores a la ciudad de Montevideo desde la ciudad de Salto, en apoyo al INAU debido al cierre de un hogar.

– El 28 de noviembre de 2016: traslado de pacientes de diversas edades con diferentes patologías, solo que deben ser trasladados en camilla… las enfermedades que presentan no significan riesgos.

Se comienza a formar una triste imágen que rodea el accionar del Estado, descomunicado entre sus propias dependencias, obteniendo por resultado 4 muertes de personas con un altísimo grado de vulnerabilidad.

Los familiares realizan la denuncia penal correspondiente, como es natural que ello suceda tras semejante atropello, al Director Departamental de INAU en Salto por considerarlo el principal responsable de las muertes.

Mientras que la médico psiquiatra sostuvo previamente que ella no aconsejaba el traslado en virtud del particular arraigo que los internos tienen con la institución debido al extenso lapso en que permanecieron en ella.

Funda su consejo además en que pudo apreciar, desde su ingreso a la institución, la relación de dependencia que tienen los internos con uno de los trabajadores, bastando que uno se tomara licencia para que hubiera algún tipo de reacción negativa en el estado de salud de los internos.

Manifestó igualmente que, si era necesario realizar el traslado, el mismo debería respetar determinadas condiciones, condiciones que en los hechos no fueron contempladas. Por otra parte, la funcionaria de INAU que desempeña sus tareas como nurse jefe en el área de salud en Aldeas de la Bondad, declaró que la atención brindada era buena y que así lo había informado en tiempo y forma a INAU, observándo una vez más las contradicciones en torno a este lamentable episodio.

Pero para dejar patentizado el grado de incoherencia con el cual actúa el Ministerio, mientras públicamente declara que no tiene intención ninguna de continuar el convenio con Aldeas de la Bondad, en los hechos suscribe el 25 de julio de 2016 un convenio por el cual se dispuso el aumento del cupo de los internos en la institución, todo ello sin perjuicio de mencionar que la adjudicataria del nuevo proceso de licitación que realizaron no cuentan con planta física, dejando entrever lo absurdo del accionar del MIDES.

Y en sus útlimas declaraciones, la Presidenta de la Comisión de Familiares de los internos, ex Fiscal Departamental de Salto, que además vive en la institución, denunció que la supervisora de INAU, Licenciada Adriana Difranco, presentó una documentación falsa,tratándose de un Acta de Reunión preparatoria a los traslados en la cual habrían contado con la participación de ASSE, cuando en los hechos no estuvo presente y nadie firma por parte de dicha dependencia del Estado.

Y teniendo en cuenta lo caótico de la situación, la desinformación y las mentiras con las que se ha encarado la presente situación, la diputada Gloria Rodríguez Santo convoca ante la Comisión de Derechos Humanos a la Ministra Marina Arismendi, primer jerarca responsable de todas estas muertes, así como el fracaso y la exposición que han sufrido las distintas Secretarías del Estado, por una decisión intransigente y apresurada, esas decisiones de las cuales el costo siempre lo pagan las mismas víctimas, las voces acalladas de aquellos que no tienen voz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *