Sinceramente nos causa mucha tristeza recientes declaraciones de la Ministra de Desarrolla Social Marina Arismendi. Una vez más queda en claro como la fuerza política de gobierno utiliza la pobreza y a los más necesitados para sacar a costa de su situación rédito político. Acuden a la mentira para sembrar el terror de que si los Partidos Tradicionales ganan las elecciones se acaban las políticas de ayuda a los más carenciados.
https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Arismendi-si-partidos-tradicionales-retoman-poder-terminaran-las-ayudas-a-los-mas-pobres-uc715152
Mucho podríamos escribir sobre todo lo que ha aportado nuestro Partido en materia de Políticas sociales, podríamos además brindar cifras del último Gobierno Blanco, pero no vamos a entrar a hablar del pasado porque es la forma que utilizan para desviar la mirada de un presente que se les escapó de las manos.
Buscan desesperadamente acudir a falacias para intentar eludir la responsabilidad de un Uruguay que se encuentra dividido como nunca; un país que a pesar de atravesar un contexto económico favorable como pocas veces en su historia, registra números alarmantes de personas en situación de calle, en el que aumenta el desempleo, en el que la educación va en decadencia, en el que más de 160.000 niños y adolescentes son pobres. Todo esto con un Ministerio poseedor de un presupuesto millonario, pero en el que el dinero evidentemente no llega a quien lo necesita.
Los hechos nos han demostrado, lamentablemente, que el MIDES se ha gestionado como un instrumento para obtener votos y cumplir con favores políticos. Eso seguramente sea la explicación por la cual en una realidad que marca que 9 de cada 10 pobres son niños o adolescentes, la Ministra decidió recortar programas que atienden directamente esa problemática. Así lo hizo con el Programa de Apoyo al Riesgo Nutricional (PRIN), que atendía a nivel nacional a niños con bajo peso, retraso de talla, anemia, adolescentes embarazadas de bajo peso o con problemas vinculados a la alimentación y madres en lactancia; redujo las partidas de alimentos y leche en polvo que se brindaban a merenderos (lo mismo respecto a hogares de ancianos e instituciones que trabajan con personas con discapacidad). En cuanto al plan CAIF (política social exitosa que se consolidó en el gobierno de Lacalle Herrera, cuyo objetivo es garantizar la protección y la promoción de los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, increíblemente determinó cesar la supervisión y el asesoramiento que se prestaba, lo cual obviamente repercute negativamente en la gestión.La razón es cruda pero evidente… los menores no votan. Hay que informarle a la Sra. Ministra que si gana el Partido Nacional lo único que se va a terminar son las irregularidades, los acomodos, los viáticos millonarios, el “uso” y “abuso” de los más sumergidos en la sociedad con el que buscan asegurar un caudal de votos. “Uso” y “abuso” porque lo único que ha hecho el MIDES es hacer a las
personas más y más dependientes del Estado, no les interesa su situación, sólo que elijan a su fuerza política a la hora del sufragio. De igual manera se han comportado respecto a las personas discapacitadas, afrodescendientes y trans. Las utilizaron en su discurso, impulsaron leyes, pero es el propio gobierno quien no las cumple. Para brevemente ejemplificar, es lo que sucede con las leyes de cuotas, siendo aún más grave, que cuando el Partido Nacional quiso establecer por ley sanciones a quienes incumplan, la propia fuerza de gobierno a la que pertenece la Ministra, haciendo uso de sus
legítimas mayorías parlamentarias, se opuso y esto consta en las versiones taquigráficas.
Nuestra fuerza política busca la superación de la marginalidad y la exclusión que muchos uruguayos tristemente padecen, no queremos hacerlos eternos dependientes del Estado como hoy hace el MIDES. Las políticas sociales son exitosas cuando logran la autonomía, el progreso de a quienes van dirigidas, sólo así cumplen su cometido, su razón de ser.
Tengo el orgullo de pertenecer a un Partido que elabora políticas sociales pensando en el futuro de las personas y no en los votos que pueda obtener. El fracaso de una gestión que es indefendible y su hambre de poder confluyen para que nuevamente apelen a falacias. Pero parece olvidan que en política, lo más peligroso que un gobierno puede hacer es subestimar a su pueblo; la Sra. Ministra como integrante de este país, debería saber que cuando enfrente hay un uruguayo o una uruguaya, no hay nada que nos una y fortalezca más en la lucha, que se nos menosprecie y subestime.
Gloria Rodríguez Santo
Representante Nacional