Esta semana ingresaron 13 personas a hacer su rehabilitación en el Instituto Artigas, lugar designado unilateralmente por el MIDES para tal fin, a pesar de las objeciones de usuarios, egresados, ex Directores del Centro Cachón y legisladores de todos los partidos políticos.
Luego de haber interpelado a la Ministra en 2016, instancia en la que dio a conocer un plan de obras para el Instituto Artigas, se comunicó que el traslado se haría luego de haber finalizado dichas obras. UN año después, en visita al Instituto Artigas y ante nuestros requerimientos, se nos comunicó que el Centro Cachón permanecería abierto, dando la opción a cada persona que elija el lugar de atención, lo que nos pareció razonable.
Sin embargo en ese momento ya expresábamos: “No escapa a la observación más elemental, que existe una clara estrategia de seguir profundizando las mejoras en el Instituto Artigas, en detrimento del Centro Cachón, de forma que este último termine desvaneciéndose por sí mismo”. https://bit.ly/2EgB7vw .
Lamentablemente es esto lo que ha sucedido: el Centro Cachón se sigue deteriorando porque su mantenimiento es casi nulo, lo que ha provocado la falta de agua y de luz eléctrica entre otros perjuicios.
Más grave aún, ya comenzaron su rehabilitación 13 personas en Cno. Maldonado, a pesar de que las obras de readecuación que lleva adelante el MIDES no han finalizado. La “casita” designada para las clases de habilidades diarias está en construcción, sin el mobiliario necesario, por lo cual dichas clases tienen que realizarse en la “Casona principal”, que no fue reformada y no está diseñada acorde a las normas UNIT de accesibilidad. Algunos salones de clase no tienen muebles aún y sus dimensiones son muy pequeñas, al igual que la sala de espera que por su escaso tamaño no puede albergar a todos los usuarios, por lo que puede ocurrir que haya personas esperando sus clases en una galería abierta, aún los días de lluvia.
Asimismo algunos usuarios han informado que tendrán que abandonar su proceso de rehabilitación, ya que por motivos económicos, de salud o por las características de la zona (inseguridad, escaso transporte) no concurrirán al Instituto Artigas.
A esta altura nuestras denuncias y nuestro asesoramiento caen en saco roto. Nada parece sensibilizar a las autoridades que siguen impertérritas con su propósito original: cerrar el centro Cachón, para la cual han seguido la estrategia de la desatención, esperando que se caiga por su propio peso. En ese momento dirán que su situación es insostenible y económicamente ineficiente.
En todos estos años hemos obrado de buena fe; asesorándonos desde la comunidad de ciegos y baja visión que conocen mejor que nadie sus necesidades; interpelando a la ministra; visitando en reiteradas oportunidades los centros y elevando sucesivos pedidos de informes, donde debimos llegar al extremo de ir a la justicia para que se diligenciaran, sin que nada de esto haya dado resultado. https://bit.ly/2TTal1x .
Es simplemente lamentable que un ministerio que se hace llamar de desarrollo social, sea tan insensible.
Poco podemos seguir esperando de las autoridades. Nos queda la denuncia de la situación y la lucha permanente por la debida atención, en este caso de la población ciega y de baja visión.