Por falta de presupuesto, la “Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad” (CNHD) ha tenido que suspender su Servicio de Transporte Adaptado (STA) que se ocupa del traslado puerta a puerta de personas con movilidad reducida. Este servicio posibilita que personas en silla de ruedas o con otras dificultades que afectan su movilidad, puedan concurrir a sus lugares de estudio o trabajo o a instituciones vinculadas a la salud y la rehabilitación.
Desde la creación de este servicio en el año 1999 el Ministerio de Salud Pública (MSP) cubría los salarios de los choferes, un funcionario administrativo y los costos de garaje. Sin embargo, cuando la referida Comisión Honoraria pasa a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) la situación se modifica: el MIDES a través de un convenio con la CNHD otorga una partida de dinero que es insuficiente, a cambio de 4.000 viajes al año. La CNHD ha firmado convenios con Teletón y el Hospital de Clínicas para poder continuar brindando este servicio, pero los recursos no alcanzan y los vehículos se han ido deteriorando, viéndose obligada a suspender esta prestación.
Esta situación, sumada a la escasez de transporte público accesible, provoca que muchas personas con discapacidad deban quedarse en sus casas, por no disponer de medios para trasladarse. Esto afecta su acceso a la educación, rehabilitación, salud y otros tantos derechos humanos fundamentales.
Esperemos que, finalmente, los derechos de las personas con discapacidad sean respetados, no solo en el discurso, sino con acciones concretas que garanticen su dignidad y participación social en igualdad de oportunidades.
Gloria Rodríguez Santo
Representante Nacional